1 de noviembre de 2020 1/11/20

El Plan Local de Quemas se amplía para prevenir los incendios forestales

  • El Plan Local de Quemas de Gandia empezará a aplicarse desde el jueves 15 de mayo hasta el 30 de septiembre del 2014

  • Se ha considerado ampliar los días de prohibición de quemas para el año 2014 debido al extraordinario periodo de sequía y a vista de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales

El Servicio de Agricultura, por resolución de la Conselleria de Gobernación, ha notificado la modificación del Plan Local de Quemas. Antoni Rodríguez Aparisi, concejal de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia anuncia que se amplía el periodo de aplicación de los Planes de Quemas Locales en la Comunidad Valenciana.

Ateniendo al extraordinario periodo de sequía y a la vista de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en las montañas y terrenos forestales de la Comunidad Valenciana se ha considerado ampliar los días de prohibición de quemas para el año 2014.

Según esta resolución, el Plan Local de Quemas de Gandia empezará a aplicarse desde el jueves 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2014. Los terrenos afectados por el Plan Local de Quemas de Gandia son todos los terrenos forestales y los limítrofes con una proximidad inferior a 500 metros de los mismos.

En estas ubicaciones, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas y forestales se limitadas por las siguientes restricciones:

- En Marxuquera Alta se podrá quemar los lunes desde el amanecer y hasta las 11:00 horas de la mañana.

- En Marxuquera Baja y el resto del término se podrá quemar los martes, igualmente desde el amanecer y hasta las 11:00 horas de la mañana.

Cómo es habitual, las directrices establecidas por el Plan Local de Quemas podrían quedar puntualmente en suspenso si la Conselleria decretara “Alertas por Peligro de Incendios”, y en este caso los Guardas Rurales informarían a los afectados. Las alertas se pueden consultar diariamente al teléfono 112 o a la web www.112cv.com.

Hay que recordar que en el 80% de los incendios forestales registrados en la Comunitat el año pasado estaba detrás la mano del hombre, puesto que, o bien fueron provocados, o bien se produjeron por negligencias. El Ayuntamiento de Gandia, por lo tanto, hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos y a los agricultores, pidiendo el respecto a la normativa y el seguimiento de los consejos del Centro de Coordinación de Emergencias y de las autoridades locales.

Subir