elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepe Lloret veta la participación de las Falleras Mayores de Gandia en los actos del 9 d’Octubre

  • Es una situación totalmente incomprensible dado que las fallas son una de las máximas expresiones de la tradición y la cultura valencianas

Desde el Partido Popular de Gandia, se quiere mostrar el profundo malestar de la formación ante el veto del presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Pepe Lloret; a la participación de las Falleras Mayores en los actos de celebración del 9 d’Octubre, sobre todo tras haber sido confirmada la presencia y participación de las máximas representantes de la fiesta fallera y siendo habitual su participación o lectura del manifiesto tal y como se hiciera el pasado año.

Y es que esta misma mañana, a través de un medio de comunicación, se ha conocido este veto que supone un mazazo en toda regla para el mundo fallero de la ciudad. Se trata de una situación totalmente incomprensible dado que las fallas son una de las máximas expresiones de la tradición y la cultura valencianas, siendo fundamental en su celebración el homenaje a la Reial Senyera o el Himno Regional. En este sentido, cabe recordar detalles importantes como que la banda que portan las Falleras Mayores es la propia Senyera o que todas las presentaciones falleras finalizan con el Himno regional. Estos hechos evidencian de nuevo que Lloret está anteponiendo preferencias personales al objetivo general de defensa de la cultura e identidad valencianas sobre el que se sustenta el mundo fallero.

A la familia popular de Gandia le gustaría saber si se trata de una decisión conjunta de los miembros de la ejecutiva de Lloret, los presidentes de las diferentes Fallas de Gandia y los propios falleros de la ciudad, porque las Fallas honran las señas valencianas y se sienten orgullosas de su Himno y su Senyera, por lo que se pide a Lloret que recapacite y no abra una brecha entre las Fallas y los falleros de Gandia, que piense que representa a miles de gandienses, valencianos y falleros, orgullosos de serlo.

Subir