elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio reconoce el Museu Faller de Gandía como Museo de la Comunitat Valenciana

  • El reconocimiento del Museu Faller refuerza a Gandia como destino cultural

  • Para Marta Alonso este Museu Faller, además de preservar y difundir nuestra fiesta más internacional, viene a completar la oferta de ocio y cultura de Gandía, ayudando a superar así el modelo de turismo de sol y playa

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha reconocido al Museu Faller de Gandia como Museo de la Comunidad Valenciana, lo que implica que este museo cumple con todos los requisitos legales para configurarse como tal, como, por ejemplo, contar con una instalación permanente que garantice las condiciones básicas de conservación y custodia de sus fondos y mantener horarios estables que permitan la visita pública y el acceso de los investigadores a sus colecciones.

El reconocimiento del Museu Faller de Gandía es un ejemplo más de la consideración de la Generalitat hacia el mundo fallero, evidenciado en la reciente declaración de las Fallas, del pasado 12 de marzo, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Estas acciones de reconocimiento y protección, se han visto culminadas con la presentación de la candidatura de las Fallas de Valencia para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimono Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El objetivo del Museu Faller de Gandia es dar a conocer de una forma diferente y lúdica la historia, la cultura y la tradición valencianas, el arte, la música, la sátira y el ingenio. La finalidad de este museo es transmitir que las Fallas no se reducen a una semana de fiesta, sino que abarcan todo un año de esfuerzo y trabajo.

Para lograrlo, se sirven de las más modernas propuestas en el campo de la museografía. Se trata de un museo interactico en el que puedes crear tu propia mascletá y sentirte envuelto por el ambiente festivo rodea a la fiesta a través de los múltiples recursos multimedia que se utilizan para implicar al visitante en el recorrido y hacerle partícipe de las sensaciones que transmite la fiesta de las Fallas. Se trata de un museo muy didáctico, que completa su actividad con la realización de talleres para el público infantil, en los que pueden participar niños a partir de los tres años.

El Museu Faller fue creado por la Federación de Asociaciones Culturales Falleras de Gandía, comocida como Junta Local Fallera. Por ello el Museu no sólo alberga la exposición permanente, sino que cuenta con las intalaciones necesarias para llevar a cabo toda la actividad fallera de la localidad, como las oficinas de la Junta Local o un gran teatro con capacidad para más de 500 personas.

La vertiente investigadora de esta institución se plasma en la existencia, en las mismas dependencias, del Centro de Documentación, en el que se aúnan la biblioteca y el archivo, con una amplia colección de documentos gráficos, prensa, fotografías y llibrets que permiten indagar en todos los aspectos de la festa fallera.

Subir