elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular recrimina a Diana Morant que se olvida de la participación ciudadana

El Partido Popular recrimina a Diana Morant que se olvida de la participación ciudadana
  • La ciudad no cuenta desde inicio de legislatura ni con la figura del Defensor del Ciudadano ni con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que venimos exigiendo desde 2015

  • Tampoco se ha llevado a cabo la reforma de la Carta de Participación Ciudadana

  • Gregori: “El departamento de Participación Ciudadana está de continuas vacaciones desde la pasada legislatura. Más bien se ha iniciado un proceso de Des participación Ciudadana”

El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, Vicent Gregori, ha recriminado al Gobierno de Gandia la falta de participación y transparencia con la ciudadanía. Para los populares el departamento de Participación Ciudadana que gestiona el edil, Nahuel González, ha desaparecido de la acción política de la ciudad.

Cabe recordar que en todo lo que llevamos de legislatura solo se ha convocado una única vez el Consell de Participación para su constitución (26 de febrero de 2020). Pero es que además aún está pendiente por ejecutar una propuesta ganadora de los presupuestos participativos de 2018 (cubierta lateral de las pistas de básquet del Polideportivo Municipal) y otras tantas de los presupuestos participativos de 2019 (la reforma de la biblioteca de Beniopa, la Brigada forestal de Gandia, la zona de sombra del patio del CEIP Botànic Cabanilles, la ludoteca de la plaza de les Xocolateres o la adecuación de la entrada del colegio Carmelitas). Todos estos proyectos que tendrían que estar ejecutados, aún están por realizar o en el caso de la reforma de la biblioteca de Beniopa, hace escasamente una semana se publicó la licitación de la obra, cuando debería estar la obra finalizada en el ejercicio 2019.

A todo esto hay que añadir que el Gobierno de Diana Morant, en la pasada legislatura, se autodefinía como el Gobierno de la Participación, haciendo creer que daban participación de los temas de ciudad a todos los vecinos. Para ello pusieron en funcionamiento las llamadas “consultas ciudadanas”, de las cuales solo llegó a realizarse una, que consistía en preguntar sobre el cambio de ubicación de la escultura del Tio de la Porra ubicada en el jardín de la Casa de Cultura. Una consulta que obtuvo el apoyo de la ciudadanía pero que nunca llegó a materializarse.

En esta legislatura no se ha realizado ni una sola consulta ciudadana y tampoco se ha iniciado con el proceso de participación de los Presupuestos Participativos. Cuestiones que no tiene nada que ver con la situación del Covid-19, sino con la falta de voluntad del gobierno de PSOE y Més Gandia Unida, ya que las propuestas y la gran mayoría de las votaciones se realizan de forma digital.

Pero todavía hay más muestras de la escasa participación. Desde el inicio de la legislatura que no existe la figura del Defensor del Ciudadano, una persona nombrada por el Pleno del Ayuntamiento en consenso con todos los grupos municipales y cuyo deber es defender a los ciudadanos frente a cualquier problema con la administración. Pero además venimos arrastrando desde el 2015 la creación de la Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones, como se recoge en la Carta de Participación Ciudadana (también pendiente de renovación desde la pasada legislatura).

Pero no se acaba aquí la desfachatez en materia de transparencia y participación, es que este Gobierno de izquierdas de PSOE y Més Gandia se cree tan poco o nada la participación que ni siquiera ha actualizado desde la pasada legislatura, los nombres del actual Consell de Participación en la web municipal, algo tan sencillo como darle a un clic.

A todo esto el departamento de Participación Ciudadana cuenta tanto en esta legislatura como en la anterior con un Director General (asesor del gobierno) a razón de 45.465,56 € al año, asesor que debería desarrollar precisamente las actuaciones y funciones que se están denunciando desde el Partido Popular desde el año 2015, ya que así se detalla en la propuesta de acuerdo que justifica su nombramiento, funciones y retribución.

Para Gregori: “el área de Participación Ciudadana está de continuas vacaciones desde la pasada legislatura, tanto el concejal responsable Nahuel González, como el Director General nombrado  ex profeso para darle la  importancia que merece a la participación ciudadana “.

 Además Gregori ha insistido en que: “Ni se convoca el Consell de Participación Ciudadana, ni nunca más se supo de las consultas ciudadanas, ni se han ejecutado algunos proyectos de los presupuestos participativos de 2018 y 2019, ni se sabe nada de los presupuestos participativos de este 2020. Y la gran mayoría de Juntas de Distrito no se convocan desde el año pasado. Ni reforma de la Carta de Participación Ciudadana ni nada de nada”. El edil popular ha concluido que: “más bien se ha iniciado un proceso de Des participación Ciudadana. No hay voluntad de dar opinión a los vecinos y cuando se les da, queda en parada técnica.”

Subir