elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: "Gandia devuelve el dinero del Innova por la incapacidad de Torró y su gobierno para gestionar"

  • "La actitud de revanchismo de Torró le lleva a preferir devolver dinero al Ministerio en vez de acabar un edificio rentable económica, social y empresarialmente"

  • Para los socialistas, el único problema que tiene el proyecto del Innova para el PP es que es uno más de los proyectos de Orengo i hay que borrarlo del mapa

  • Orengo lamenta que Gandia pierda el proyecto “más importante para conseguir salir de la crisis”

Desde la llegada del PP al poder, tanto en Gandia como en el resto de España, el mundo de la ciencia y la tecnología está de luto. En la capital de la Safor, la nula apuesta por la I+D+i del gobierno de Torró se ve traducida en el abandono de un proyecto emblemático de la anterior legislatura, tal vez el más importante de cara al futuro: el edificio Innova, proyecto abanderado por el consistorio y la Universitat Politècnica de València.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia denuncia hoy que la ciudad tendrá que devolver dinero al Ministerio de Innovación del Gobierno de España por la incapacidad y el revanchismo de Torró, que prefiere que la ciudad pierda un millón de euros para nada en vez de invertirlos en acabar un edificio que, según el portavoz socialista y ex alcalde, José Manuel Orengo, sería “rentable económica, social y empresarialmente”.

Tal y como recuerdan los socialistas, esta subvención recibida por el Ministerio estaba supeditada al hecho de que la infraestructura estuviera acabada antes de diciembre del año pasado, un hecho que no se dio por culpa de Torró, que nada más llegar al poder decidió echar por tierra el proyecto más innovador de su predecesor sólo por el hecho de que se trata de uno más de los proyectos de Orengo y, como tal, Torró quiere borrarlo del mapa. Desde aquel momento, Gandia sabía que tendría que volver el dinero.

Por eso, Orengo ha lamentado que Torró, en vez de sentarse a negociar una prórroga en los plazos de finalización e invertir el dinero en acabar el edificio, prefirió devolverlos, de forma que la ciudad perderá más de tres millones para siempre “por la incapacidad de gestionar y la actitud lamentable de un alcalde acomplejado por la anterior legislatura”.

“Está claro que la situación económica del Ayuntamiento es delicada, pero el dinero tienen que estar. La cuestión es si Torró prefiere gastarlos en devolverlos o negociar con el Ministerio el retraso e invertirlos en acabar lo Innova”, ha explicado Orengo, que asegura, además, que cuando abandonaron el consistorio “la empresa mixta tenía en las cuentas corrientes el dinero necesario para acabar la infraestructura”.

Asimismo, Orengo ha lamentado esta decisión del gobierno del PP, porque considera que con ella Gandia pierde “el proyecto más importante para conseguir que la ciudad sea una de las primeras de España en salir de la crisis”, además de ser una decisión que ha puesto en peligro las magníficas relaciones que había entre la UPV y el Ayuntamiento.

De hecho, el propio Orengo recuerda que una compañera del partido de Torró, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, “ha demostrado tener más luces que nuestro alcalde y se ha llevado para su municipio un magnífico proyecto innovador y pionero en el territorio valenciano que iba a dinamizar las relaciones y los trabajos entre la Universidad y las empresas”.

Subir