elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV se une a la celebración del Año Borja con ‘Un retrato simple de San Francisco de Borja’

El Campus de Gandia de la UPV se une a la celebración del Año Borja con ‘Un retrato simple de San Francisco de Borja’
  • La obra de la artista Paloma Pájaro puede visitarse hasta la primera semana de enero en el edificio CRAI del Campus de Gandia de la UPV

MÁS FOTOS
El Campus de Gandia de la UPV se une a la celebración del Año Borja con ‘Un retrato simple de San Francisco de Borja’ - (foto 2)
El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia ha querido sumarse una vez más a las actividades conmemorativas del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, con la exposición de la obra 'Un retrato simple de Francisco de Borja’; que puede visitarse hasta la primera semana de enero en la Sala de Usos Múltiples del edificio CRAI del Campus. Esta acción artística, comisariada por la artista Paloma Pájaro, cuenta con al apoyo del vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen Institutional de la UPV.

La obra 'Un retrato simple de Francisco de Borja’ está integrada por un díptico de 300 x 150 cm en el que se realiza una aproximación al imaginario privado y psicológico de Don Francisco de Borja, completada con una proyección multimedia sobre el cuadro.

Según la comisaria y autora de la obra, Paloma Pájaro, el díptico muestra un retrato sin personaje, construido a partir de los objetos y paisajes que acompañaron a San Francisco de Borja durante su vida. Las ropas y demás objetos cotidianos se convierten en símbolos elocuentes de las dos vertientes más identificativas de su existencia: la cortesana y la devocional o jesuítica.

El retrato se presenta en dos módulos independientes que tienen como nexo de unión el lema Quae utilitas in sanguine meo dum descendo in corruptione?, que puede traducirse como ‘¿para qué sirve mi linaje si caigo en la corrupción?’ y que forma parte de un salmo al que San Francisco recurría con frecuencia, incorporado al cuadro a modo de moderna filacteria.

Durante la inauguración de la exposición, realizada el 25 de noviembre, Santiago La Parra, experto de referencia en la figura y época de San Francisco de Borja, e historiador y profesor del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó un recorrido explicativo de los elementos visuales del cuadro y una contextualizacion histórica de sus contenidos simbólicos.

Subir