elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such inaugura a las XVII Jornadas de COPAVA

Angélica Such inaugura a las XVII Jornadas de COPAVA
  • Más de 11.200 personas con discapacidad se benefician de los planes de formación e inserción sociolaboral de la Generalitat

MÁS FOTOS
Angélica Such inaugura a las XVII Jornadas de COPAVA  - (foto 2)
Angélica Such inaugura a las XVII Jornadas de COPAVA  - (foto 3)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que “más de 11.200 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se benefician de los programas de formación e inserción sociolaboral desarrollados por el IVADIS y por el SERVEF”, y ha destacado “la importancia que tiene una plena integración en la sociedad para las personas con discapacidad y para sus familias”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las XVII Jornadas que ha organizado COPAVA (Coordinara de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana) en Gandía, bajo el lema ‘El Centro Ocupacional: un recurso necesario para la vida de las personas con discapacidad intelectual. ¡Mejorémoslo!’.

Estas jornadas tienen como objetivo avanzar en el análisis y diseño del modelo valenciano de centro ocupacional, así como estudiar la situación actual del sector de los centros ocupacionales.

En este sentido, Angélica Such ha felicitado a COPAVA por el trabajo y el esfuerzo que día a día “dedican para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible” y ha reiterado el apoyo que desde la Conselleria de Bienestar Social “vamos a seguir ofreciendo a cualquier iniciativa que contribuya a conseguir esos objetivos”.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado que en los centros ocupacionales, “se realizan programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que permiten a las personas con discapacidad conseguir una mayor integración y por tanto, mejorar su autonomía personal y su calidad de vida”. En este sentido, la consellera ha señalado que diversos estudios concluyen que las personas con discapacidad “presentan índices de productividad muy destacados y el absentismo laboral es prácticamente cero”.

En los presupuestos de la conselleria de Bienestar Social para 2011, la línea destinada a la atención de personas con discapacidad experimenta un incremento del 6,8% respecto a 2010 y asciende a cerca de 180 millones de euros.

Programas de empleo y formación
En estos momentos, en la Comunitat Valenciana existe una red de Centros Ocupacionales constituida por 87 centros que atienden a 4.844 personas con discapacidad. Estos centros representan en muchos casos el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario y en otros, supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido.

Asimismo, la Generalitat impulsa diferentes actuaciones para fomentar el acceso al empleo ordinario con planes integrales de empleo y contrataciones en el sistema ordinario de empleo. A través del SERVEF, la Generalitat subvenciona 124 Centros Especiales de Empleo, de los que se han beneficiado 5.640 personas con discapacidad, además de las 723 que han participado en los programas y actuaciones de formación e inserción socio-laboral llevados a cabo por el IVADIS.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que el esfuerzo de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad, “ha de complementarse con el apoyo a las familias y a las asociaciones, y con la apuesta por la inclusión laboral desde las empresas, puesto que se trata de un trabajo que compete al conjunto de la sociedad en general”.

Subir