elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué debe este Ayuntamiento, qué operaciones de crédito se han formalizado y cuáles no”

  • La Portavoz Popular Carla Ripoll ha formulado una batería de preguntas referentes a la situación económica del Consitorio Gandiense "y cuyas respuestas el ciudadano tiene derecho a saber"

“La situación económica de este Ayuntamiento es más que preocupante”. Así de contundente se ha mostrado la Portavoz Carla Ripoll quién además ha recordado que no es la primera vez que los populares denuncian los problemas económicos del Consistorio gandiense. Ripoll se ha referido a la última rueda de prensa en la que se destapaba el incumplimiento de la Ley de Morosidad por la ausencia del informe de intervención sobre los impagos de este Ayuntamiento así como la relación de facturas pendientes de pago. La popular también se ha referido a las dificultades de devolución de los 27 millones de euros en Operaciones de Tesorería contraídos en este ejercicio así como de los 5 millones de euros de facturas pendientes de otros ejercicios a las que se ha tenido que hacer frente en este ejercicio presupuestario.

Carla Ripoll ha planteado la falta de confianza que las entidades bancarias tienen en el Consistorio Gandiense, ya que según la edil popular hay bancos que parece que tienen reservas a la hora de refinanciar ni dar más carencias. Ripoll ha explicado que la última operación de “ingeniería financiera” se produjo el 29/06/2010 en el Pleno Ordinario donde se acuerda “refinanciar préstamos concertados con Dexia-Sabadell”. Esta operación consistía en unir dos préstamos en uno, cuyo montante ascendía a un total de 32.974.516 euros, con plazo hasta el 31/12/2025 y carencia hasta el 31/12/2012, por lo que la primera amortización no se realizará hasta el 31/12/2013. El coste de esta operación han sido 80.000 euros. Con esta refinanciación el Gobierno Municipal pretendía conseguir un balón de oxígeno, pero según Carla Ripoll se trata sólo de un “respiro ficticio” ya que al establecer la nueva carencia poniendo la primera amortización de capital a 31/12/2013 sólo se alarga “la agonía” hasta esta fecha.

Carla Ripoll ha puesto de relieve que el ciudadano tiene derecho a conocer si se ha formalizado ya esa propuesta plenaria, y si no se ha hecho cuál es el motivo. Ripoll se ha cuestionado también cómo se va afrontar el pago de ambos préstamos a fecha 31/12 de este año, cuyo montante asciende a 2.662.692 euros, en caso de no conseguir la refinanciación.

La edil popular ha asegurado que “a partir del 2013 no va a haber quién pague todo lo que se debe porque el desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos va a ser impresionante”.

Carla Ripoll ha explicado también el caso del Banco de Crédito Local, donde se pidió un crédito de 16 millones de euros en 2006 y cuya primera amortización es a fecha 31/12/10 por importe de 1.221.820 euros, que sumados a los 2.662.692 de Dexia-Sabadell y a todos los préstamos que se arrastran de los que sólo se pagan intereses por carencia y de otros intereses y amortización hace que la situación económica sea insostenible.

La Portavoz Popular ha expresado su preocupación ante estos números. La edil popular ha incidido en que “el ciudadano tiene derecho a saber qué debe este Ayuntamiento, qué operaciones de crédito se han formalizado y cuáles no y por qué” Ripoll se ha preguntado si se va a poder hacer frente a las deudas contraídas por “una mala gestión basada en el despilfarro continuado” ya que si no se han formalizado los créditos el Consistorio no podrá hacer frente a los compromisos.”Esperamos una respuesta por parte de la Concejal de Economía y Hacienda, pero una respuesta a las cuestiones que planteamos y no que tire balones fuera como suele hacer. Es necesario y urgente que conozcamos cuál es la situación real de este Ayuntamiento” ha concluido la edil popular.

 

Subir