elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los consultorios de playa del Departamento de Gandia han atendido 76.780 consultas durante el verano

    El Departamento de Salud de Gandia ha reforzado la asistencia sanitaria durante el periodo estival con la apertura de siete consultorios de playa y la ampliación de horario del Centro de Salud del Grau. Esto ha supuesto un total de 76.780 consultas atendidas entre personal facultativo y enfermeros, desde mediados de junio y hasta finales de agosto.

    Por todo ello, tal y como ha explicado la Directora de Atención Primaria del Departamento de Gandia, la Dra. Pilar Ferreres, “Se ha logrado incrementar y dar cobertura sanitaria a las playas de la Comarca, garantizando la atención y respondiendo satisfactoriamente al incremento de demanda de estos meses estivales”.

    Del mismo modo, ha añadido que “estas atenciones han sido posibles gracias al esfuerzo tanto de la Conselleria, por conseguir dentro del plan de refuerzo de verano una importante dotación de personal para nuestro Departamento, como también al esfuerzo de todos los profesionales”.

    Finalmente ha señalado que “los últimos datos de que disponemos, la atención en estos puntos ha influido en la asistencia en las puertas de Urgencias del Hospital, la cual ha disminuido”.

    Este plan de refuerzo dio comienzo la primera quincena de junio y finalizará el próximo 30 de septiembre.

    El programa ha contado con la apertura de siete consultorios como son la Playa de Oliva, Playa de Piles, Playa de Miramar, Playa de Bellreguard, Playa de Daimús, Playa de Xeraco y Playa de Tavernes. Un total de 64 profesionales, han trabajado en estos centros, de los cuales, 20 son facultativos, 20 enfermeros y 24 personal no sanitario.

    Además de esto, para cubrir las vacaciones de los profesionales, los responsables de cada zona de salud han hecho una importante labor de organización y coordinación de todos los recursos disponibles de modo que ha sido posible prestar asistencia en los centros de manera regular y habitual durante todo el periodo.

    Atenciones por zonas y franja horaria
    Por zonas, la zona de salud 5 que incluye el centro de salud del Grau fue la que más volumen de pacientes atendió con un total de 27.938 consultas de medicina general, 12.275 de enfermería y 3.736 de pediatría.

    En segundo lugar se encuentra la zona de salud 1, que engloba los consultorios de la playa de Daimús, Miramar, Bellreguard y Piles. Estos centros registraron 10.014 consultas de medicina general y 4.035 de enfermería. Por su parte, la zona de salud 8, con el consultorio de la playa de Tavernes registró 5.960 visitas al médico y 2.837 al enfermero. Finalmente, la zona 6, perteneciente al consultorio de Oliva atendió 5.565 consultas de medicina general y 2.683 de enfermería.

    Los consultorios de la playa de Oliva, Miramar, Tavernes y Grau, han permanecido abiertos en horario mañana y tarde, y el Grau las 24 horas del día. Si se hace referencia a la franja horaria, la gran mayoría de consultas se realizaron en horario de mañana. En concreto, aproximadamente el 80% de las consultas se realizaron de 8 a 15 horas. El 16’5% aproximadamente, tuvieron lugar en horario de tarde y un 3,5% en horario nocturno.

    Además de esto, los centros de salud han registrado durante este periodo estival un total de 1.737 visitas domiciliarias de enfermería y medicina de familia. La zona 5 realizó un total de 1.137 visitas, la zona 8, 244 salidas a domicilios, la zona 1, un total de 200 y la zona de salud 6, alcanzó los 156 desplazamientos a domicilios.

    Subir