elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la contratación de las obras del Tram Gandia-Grau-Port del tranvía

  • Con una inversión de más de 13 millones de euros se ejecutará a lo largo de 2010/2011 a cargo del Plan Confianza

El Consell ha autorizado la contratación de las obras de construcción de la infraestructura “Tranvía de la Mar.Tram Gandia-Grau-Port de Gandia”.

El presupuesto máximo de contratación asciende a 13.022.687euros y se ejecutará a lo largo de los ejercicios 2010 y 2011 con financiación a cargo del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), enmarcado en el Plan Confianza.

El proyecto incluye la ejecución de la infraestructura, superestructura e instalaciones necesarias, salvo el material móvil y aquellos elementos vinculados a él, que se prevé sean aportados por el futuro concesionario de la explotación.

El proyecto consiste en ejecutar la conexión de la población de Gandia con la zona del Grau-Port de Gandia mediante un servicio de transporte público tranviario. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Se trata de una línea tranviaria de vía única con un tramo intermedio de cruce de unidades, con un extremo en la población de Gandia y el otro en la entrada al Grau-Port.

El origen del recorrido del Tranvía de la Mar, se implanta frente a la estación terminal de la línea C1 de cercanías de Adif con origen en Valencia.

La línea sigue por la calle Tossal, de dimensiones amplias y carácter peatonal hasta llegar a la Av. del Grau. En el cruce entre ambas avenidas se dispone la segunda parada (Blasco Ibáñez) con el fin de atender a un entorno de elevada densidad de población y al parque comercial que se ubica al otro lado del río Serpis.

A partir de esta glorieta la plataforma se sitúa en el eje de la calzada dejando espacio para dos carriles por sentido a cada lado. Desde la rotonda de la CV-670 hasta la glorieta de entrada al Grau, el tranvía se implanta también entre dos calzadas de dos carriles.

Plan Confianza
Estas obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza.

El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

Subir