elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino solicita una reunión con la Ministra Corredor para incluir la renovación de Simancas en el Plan de Vivienda

  • El objetivo es firmar el acuerdo bilateral para la declaración del barrio como Área de Renovación Urbana

  • El Ayuntamiento tenía pendiente la remisión de un nuevo estudio económico y un informe jurídico para cumplir con el procedimiento

  • La Generalitat ha solicitado de forma urgente la convocatoria de una Reunión Bilateral en cuanto ha recibido los informes básicos necesarios

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha remitido una carta a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para solicitar la convocatoria de una Reunión Bilateral urgente que permita incluir la renovación del barrio de Simancas en Gandia en los acuerdos de financiación del vigente Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 dentro del Programa 2010.

El objetivo de la reunión es firmar el acuerdo para la declaración del barrio de Simancas en Gandia como Área de Renovación Urbana en el marco de este Plan, con en fin de establecer las inversiones públicas destinadas a la regeneración integral de este barrio mediante la urbanización, mejora de la accesibilidad y la construcción de nuevas viviendas para los residentes.

La existencia de una reparcelación aprobada definitivamente en la actuación de Simancas dificultaba el proceso con la celeridad que pretendía el Ayuntamiento de Gandia, lo que impidió que el acuerdo se incluyera en la primera Comisión Bilateral del Plan de Vivienda que tuvo lugar el pasado mes de febrero. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha mantenido en todo momento su compromiso por el desarrollo de proyecto conforme a los procedimientos requeridos y con la máxima protección de los intereses y derechos de los afectados.

En aquel momento quedaban pendientes determinadas cuestiones técnicas que impedían la firma de convenio y, por ello, se acordó la celebración de una convocatoria urgente en el momento en que el expediente ya estuviese en disposición de elevar a la firma del oportuno acuerdo. Hay que recordar que la Generalitat debe garantizar en todo momento el cumplimiento de todos los trámites y procedimientos que garanticen la protección de los propietarios.

El estudio económico que sustentaba la reparcelación aprobada en esta zona no era acorde con la realidad actual y, además, existían terceros afectados que con el nuevo planteamiento veían modificados sus derechos y obligaciones, y que la Generalitat debía proteger en todo momento cumpliendo los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios.

Así, se emplazó al Ayuntamiento de Gandia a remitir a la Conselleria un nuevo estudio económico, justificando los cambios y que sustituyera al incorporado en el proyecto de reparcelación, así como un informe jurídico que avalara la viabilidad de rectificar la reparcelación ya aprobada definitivamente.

Una vez recibidos estos informes básicos, la Conselleria de Medio Ambiente ha solicitado la convocatoria urgente de esta nueva Bilateral para ratificar la declaración de Simancas como Área de Renovación Urbana con el expediente conforme, como desde el principio ha sido el propósito de la Conselleria. No obstante, el Ayuntamiento de Gandia todavía tiene pendiente resolver algunas consideraciones más recogidas en la resolución previa de la declaración de área emitida por la Conselleria, que deberá asumir durante la posterior tramitación del expediente.

Subir