elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CF Gandia vuelve a 2ªB de la mano de Marcos y en el minuto 90

    Lo que se vivió ayer en el Municipal de La Roda fue, sencillamente, espectacular. El CF Gandia certificó su regreso a la división de bronce del fútbol español nueve años después del fatídico descenso a 3ª. Y lo hizo en un partido mucho menos vistoso que el de la ida pero con una intensidad y una tensión increíbles. Y es que el desarrollo del partido bien podría ser el guión de una película de aventuras. Una película en la que el héroe fue, una vez más y para culminar su carrera deportiva, Marcos Estruch.

    Los gandienses perdían desde el minuto 20, lo que les obligaba a marcar para poder ascender a 2ªB. Esa obligación provocó un cortocircuito en un ataque gandiense al que ayer le costaba especialmente llegar hasta la meta rival. El gol de los rojillos les encorajó y la presión fue muy dura. Los minutos pasaban y el ascenso por la vía rápida se le escapaba al CF Gandia. Hasta que en el 78, Marcos, el 9 más histórico del CF Gandia, saltó al terreno de juego. Los 10 minutos finales fueron vibrantes para un Gandia que buscó lo imposible y que lo encontró en el último minuto del partido.

    Pero la acción clave del encuentro estuvo precedida por muchas circunstancias que la hacen más especial si cabe. Desde hace mucho tiempo, el 9 blanquiazul soñaba con meter el gol del ascenso, y creía que iba a ser posible. Pero el sueño empezó a esfumarse cuando, a falta de pocas jornadas para el final de liga, el delantero se rompió. Su objetivo desde entonces fue llegar a la promoción, pero sólo consiguió recuperarse para disputar los últimos 10 minutos de una eliminatoria vibrante. Su primera acción casi acaba en gol en el minuto 83, pero su remate se marchaba fuera y su lesión creció al caer al suelo. Pero Marcos es de los que no se rinde y, como en sus mejores tiempos, estuvo en el lugar correcto en el momento justo para empujar al fondo de la red el balón del ascenso.

    Entre el gol local y el empate gandiense, el partido no tuvo mucha historia. El choque estuvo tan igualado como el duelo entre las aficiones, en el que la marea azul llegó a imponerse a la roja tal y como ellos lo hicieron en su momento en el Guillermo Olagüe. La jugada clave del partido llegó en el minuto 51, cuando el centrocampista de La Roda Jesús veía la segunda cartulina amarilla tras cortar un balón con la mano y se marchaba al vestuario. La expulsión desquició a un Rojo Cabezuelo que también acabó expulsado en el minuto 70.

    Seligrat echó toda la carne en el asador para la recta final del partido y llegó a jugar con seis jugadores claramente ofensivos: Marcos, Floro, Elías, Peñarrubia, Rivera y Eztieder. Y con tanta pólvora, alguna ocasión iba a disponer el CF Gandia. Los jugadores se entregaron al máximo para lograr el objetivo. De hecho, Peñarrubia y Marcos saltaron al campo con molestias. Y precisamente de sus botas salió el empate: Peñarrubia centró, Floro remató, y el rechace del portero llegó a Marcos que remachó a la red.

    Con el empate llegó el delirio de la marea azul, que saltó al campo nada más señalar el colegiado el final del partido. En el terreno de juego del Municipal de La Roda se vivieron los momentos más emotivos de la temporada, con abrazos, felicitaciones y muchos agradecimientos de una afición entregada a sus jugadores. Pero un hombre fue, entre todos, el centro de atención: Marcos, que se despide del fútbol con uno de los goles más especiales de su carrera deportiva. El fútbol fue justo con el delantero más laureado del Gandia.

    La Roda CF: Alejandro, Novillo (Patuso, min. 36), Héctor, Moreno, Santi Polo, Jesús, Jose Mari, Espinola, Zurbano (Juanlu, min. 55), Mauro (Carlos Alfaro, min. 43) y Pierrick.
    CF Gandia: Burguera, Eztieder, Aguilera (Rivera, min. 36), Jonathan, Garrido, Romera, Floro, San Julián, Naveiro (Marcos, min. 78), Elías y Carrillo (Peñarrubia, min. 64).
    Árbitro: Galvez Rascon, auxiliado en las bandas por Bertelegni y Ferrer Escudero, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Moreno, Mauro y expulsó por doble amonestación a Jesús y con roja directa al entrenador Rojo Cabezuelo. También amonestó a los visitantes Aguilera, Garrido, San Julián y Carrillo, y expulsó al portero suplente Dani Vaello con roja directa. En líneas generales, buen arbitraje del madrileño, que acertó en las jugadas puntuales pero se le reclamaron dos penaltis, uno en cada área.
    Goles: 1-0, min. 20: Mauro remata de cabeza tras un servicio de esquina. 1-1, min. 89: Marcos remata un balón rechazado por el portero tras un remate de Floro.
    Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la fase de ascenso a 2ªB disputado en el Municipal de La roda ante unos 3.000 espectadores que llenaron el campo. Cerca de 400 gandienses se desplazaron a la localidad manchega para animar a su equipo. El despliegue especial de seguridad preparado por la policía y la guardia civil facilitó que no se tuviesen que lamentar incidencias al finalizar el partido.

     

    Y con el ascenso, los blanquiazules rompen con esa maldita estadística que decía que cuando el CF Gandia quedaba campeón de liga, no conseguía ascender. Y gran parte de culpa la tiene un entrenador que pasa a formar parte de la historia del Gandia al ser capaz de ascender al equipo, en tres años, desde Preferente hasta 2ªB. Toni Seligrat, al que ayer sus pupilos llamaban “Selicrack”, respiró tranquilo tras el final del encuentro y volvió a ser manteado dos semanas después.

    El míster de Torrent trasladó esta emotividad a la sala de prensa, donde expresó su felicidad por el ascenso y deseó suerte a su rival, que le dejó “gratamente sorprendido por el juego que desplegaron durante el partido”. Seligrat tuvo palabras para Marcos, del que aseguró que “ha dado todo lo humana y económicamente posible en una temporada tan dura como esta”. El técnico explicó que, al finalizar el encuentro, el 9 le agradeció el hecho de haberle dado la oportunidad de jugar los últimos 10 minutos y meter el gol que tanto soñaba.

    La fiesta se trasladó a Gandia
    Tras los tradicionales cánticos en el vestuario, donde los jugadores y el cuerpo técnico se enfundaron las camisetas conmemorativas con el lema “Ja estem a 2ªB”, y la salida al autobús entre vítores y cánticos de los aficionados, la fiesta se trasladó a Gandia alrededor de las 2 de la madrugada. Los jugadores se enteraron de que, al finalizar el encuentro, algunos gandienses acudieron a la fuente de la plaza Crist Rei y quisieron ir a la plaza a festejarlo con su gente. Un centenar de personas que llegaban desde La Roda con la expedición de la marea azul, festejaron con los suyos el ascenso a 2ªB. Los jugadores se fotografiaron en la fuente, alguno que otro se mojó, y compartieron su alegría con los ciudadanos de Gandia.

    Después, la expedición se trasladó al pub Versus de la playa de Gandia, donde el ayuntamiento les invitó a una copa. Durante todo el recorrido, los jugadores fueron con el autobús de la empresa Olibus y acompañados por sus mujeres e hijos. Miguel, el chófer del autobús, bromeaba con los jugadores sobre su poder como talismán para conseguir el ascenso, ya que había estrenado ropa para festejar la victoria.

    En la fiesta del Versus, la concejala de deportes, Liduvina Gil, Vicent Escolano y el presidente de la entidad, Julio Santandreu, pronunciaron sus discursos felicitando a los jugadores y dándoles las gracias por el objetivo conseguido. Además, Escolano y Gil anunciaron un acuerdo con el Ayuntamiento para pagar una prima a los jugadores por el ascenso. Además, la teniente de alcalde anunció que la recepción con el primer edil de la ciudad, José Manuel Orengo, será mañana lunes a las 19 horas, después de una comida con miembros del consistorio. En esta recepción, el equipo ofrecerá el título y el ascenso a la ciudad.

    Subir