elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arturo Torró se compromete a que si llega a la alcaldía habrá máxima transparencia

  • El grupo municipal popular pide al gobierno que deje trabajar al interventor con independencia y solicitan ver los informes de las Empresas Públicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009

El portavoz popular Javier Reig ha explicado en rueda de prensa que el grupo municipal popular da por bueno que el encargado de realizar una auditoría de las empresas públicas es el interventor municipal, según dictamina la ley. En base a esto, la ley reguladora de haciendas locales tiene un apartado concreto respecto a este control. En su articulo 213 dice que el control interno se ejercerán en las entidades locales con la extensión y efectos que se determina en los artículos siguientes las funciones de control interno respecto de su gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes, en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia.

Reig ha recordado que a su grupo “Orengo siempre nos ha dicho que la constitución de estas empresas respondía a un tema de eficacia en el funcionamiento”. Dentro de las funciones del interventor también está el control de eficacia, que tendrá por objeto la comprobación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, así como el análisis del coste de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios o inversiones. Según Reig, ese control de eficacia “es importantísimo para comprobar si esas empresas son eficaces o no lo son”.

Además el artículo señala que el interventor ejercerá su función con total y absoluta independencia. Javier Reig ha manifestado que “debe cumplirse la ley, por lo que no nos servirá lo que ha venido ocurriendo hasta esta fecha, es decir que cuando vamos a solicitarle información de las empresas públicas nos dice que no la tiene y que vayamos a las empresa o que previamente debe pedir autorización al gobierno municipal para ver si nos puede enseñar las cuentas”. El grupo municipal popular entiende que la actuación del interventor debe ser totalmente independiente, por lo que no se debería poner ninguna traba para examinar las cuentas del ayuntamiento y de las empresas públicas.

El grupo municipal popular ha presentado un escrito por registro de entrada en el que se solicita que se les entregue de forma inmediata los informes de control realizados por el interventor con respecto a todas las empresas públicas municipales correspondientes a los ejercicios 2007,2008 y 2009 así como los controles efectuados de lo que llevamos del año 2010. En caso de que no existan se solicitará que a la mayor brevedad se realicen esos informes y se entreguen para poder determina cuál es la situación real de esas empresas.

Arturo Torró ha manifestado que “si el partido popular llega a la alcaldía en las próximas elecciones lo primero que haremos será una auditoría de las empresas publicas”. Torró ha explicado que si el Partido Popular llega a la alcaldía en las próximas elecciones y se tienen que crear empresas públicas por cuestión de eficacia o por otras cuestiones se hará a través de un sistema más moderno que consiste en que se abriría una empresa por actuación, con un objeto social claro y definido y una vez terminada la actuación se cerrará la empresa y se rendirán cuentas. Torró ha destacado “que este es un modelo de transparencia, con las cuentas claras y objetos sociales claros, que responde a los fines que debe tener un ente público”.

Subir