elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “Queremos conocer las cuentas de las empresas públicas y quién trabaja en ellas”

  • El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Reig ha explicado su negativa de firmar los presupuestos de Iniciatives Públiques de Gandia y ha pedido al Consejo de Administración que se acuerde una auditoria externa

  • Arturo Torró denuncia la falta de información sobre las cuentas de las empresas públicas y el personal contratado por las mismas

Hoy se ha reunido el consejo de Iniciatives Públiques de Gandia para la formulación de cuentas correspondientes al ejercicio 2009-2010 para la posterior aprobación en Junta General, que es el órgano competente. El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado que como miembro del Consejo de Administración en los dos años anteriores, y pese a las críticas realizadas hacia la gestión de las cuentas por su grupo, siempre se ha firmado la formulación, creyendo en las promesas de que se entregaría la documentación requerida. En este caso concreto, el representante del grupo popular se ha negado a firmar por falta de información. Según ha explicado, la ley establece que todos los miembros del Consejo de Administración deben firmar la propuesta de cuentas y si alguno se negara deberá dar explicaciones de su negativa. La explicación dada por Reig ha sido que se basan en la falta de información, procedimiento que denuncia que es el habitual.

Reig ha manifestado que se pidió que se convocara con suficiente antelación esta junta para poder estudiar el estado de las cuentas, y la realidad es que se convocó el miércoles 24 de Marzo a las 14:45. Aún con todo, el portavoz popular ha explicado que intentó conseguir la información de las cuentas y no lo pudo conseguir, por lo tanto y en base a este hecho el representante del grupo municipal popular se ha negado a firmar unos presupuestos que no han estado estudiados con anterioridad. Además de esto, se ha hecho la propuesta dentro del Consejo de Administración de que el Grupo Popular, como accionista, solicitaba la realización de una auditoria externa de las cuentas de Iniciatives Públicas Gandia S.A. En el caso de que el consejo de administración no acordara la auditoria externa, sería el propio grupo municipal como socio que es, el que la solicitase.

Arturo Torró, por su parte, ha recalcado que lo que se solicita es una auditoria externa, no por el interventor, ya que a fecha de hoy el grupo municipal popular no tiene ni facturas ni copia de la información que están pidiendo. Torró ha destacado que les interesa mucho saber “quién trabaja en esas empresas públicas porque en un momento tan difícil como el que está atravesando el sector laboral, con el mayor índice de paro registrado en la historia, el acceso al empleo debería ser un derecho de cualquier ciudadano de Gandia y no el privilegio de los amigos y compromisos del alcalde”.

Arturo Torró ha manifestado también que “desde el Grupo Municipal Popular no vemos claro el caso de Sancho Llop, cómo Inicitives Públiques sale a ayudar a una empresa privada, o cómo de un día a otro se compran solares del Ayuntamiento para dotar de dinero las arcas”. Torró ha recordado que “el grupo municipal popular ha confiado dos años firmando unos presupuestos que no veían claros, con la esperanza de que para los próximos se facilitara la información para su estudio y para que no acusaran a este grupo de entorpecer las gestiones. Dado que la situación no ha cambiado y se sigue demandando una información que nunca llega en esta ocasión no se han firmado los presupuestos”. El portavoz del grupo municipal popular ha exigido también que se les informe de las empresas que están en el accionariado de Iniciativas Públicas, como es l´Agència de l ´Habitatge , quién trabaja en ellas y las cuentas de la misma, de Iniciatives Esportives o Gandia protur, de las que se desconoce su situación y los trabajadores de la misma. Torró ha destacado que “en una situación de paro importantísima como la que nos afecta, si hay trabajo debería estar al alcance de todos y no de los amigos y favores del Sr. Orengo”.

Subir