elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV acoge una conferencia sobre

  • La conferencia, impartida por el director nacional de recursos hídricos de Argentina, analiza acciones para compartir recursos en el ámbito nacional e incluso con otros países

El doctor Andrés Rodríguez imparte el lunes 22 de febrero a las 12.15 horas en la Sala de Conferencias 3 del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, la conferencia Gestión de los Recursos Hídricos en la República Argentina. El ponente es Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, además de profesor e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.

La conferencia es de especial para los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte en el Campus de Gandia, ya que describe cuestiones a los que podrían enfrentarse en su ejercicio profesional. El ponente analizará el proceso de articulación de los diferentes sectores vinculados a los recursos hídricos en Argentina, un país con necesidades de crecimiento económico, con grandes desigualdades sociales y una gran asimetría espacial en la distribución de los recursos naturales.

Andrés Rodriguez explicará cómo se está desarrollando el Plan Nacional de Recursos Hídricos en Argentina, cuyo objetivo es asegurar la provisión de agua potable y el saneamiento a toda la población, además de optimizar el aprovechamiento del agua para usos productivos, reducir y prevenir la contaminación y las sequías y conservar el medio ambiente garantizando el desarrollo sostenible.

El reto del cambio climático y la necesidad de coordinación internacional en la gestión de recursos compartidos con otras naciones se mostrarán con ejemplos como las experiencias sobre la evolución de los glaciares patagónicos, la cuenca del río Bermejo (que implica a Argentina, Paraguay y Bolivia) o el caso del acuífero Guarani.

Andrés Rodriguez mantiene una larga relación con el Campus de Gandia de la UPV, que se inició por la colaboración en proyectos de investigación conjunta entre el campus y el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2000 hasta ahora, ocho estudiantes del Campus de Gandia han realizado estancias en el laboratorio de Hidráulica de la UNC (Argentina) gracias a las becas Promoe que la UPV destina para que su alumnado realice estudios en universidades fuera de la Unión Europea.

Subir