elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marquesa acoge una conferencia del pintor Joan Costa sobre la imagen de Francesc de Borja

La Marquesa acoge una conferencia del pintor Joan Costa sobre la imagen de Francesc de Borja
    MÁS FOTOS
    La Marquesa acoge una conferencia del pintor Joan Costa sobre la imagen de Francesc de Borja - (foto 2)
    El IV Duque de Gandia y patrón de la ciudad, Francesc de Borja, fue un personaje muy representado en diferentes artes durante su época y posteriormente, debido a la importancia que tuvo tanto como noble y miembro de la familia Borja, como por su papel en la Compañía de Jesús. Ahora, 500 años después, el pintor Joan Costa habla sobre el tratamiento de la imagen del Santo Duque en una conferencia que tendrá lugar este próximo lunes, 8 de febrero, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre.

    La imagen de un personaje importante, tanto en las artes plásticas como en el cine, no sólo trata de ser un fiel retrato, sino que también ofrece claves que explican la sociedad que lo ha construido. En el retrato de cualquier personaje, según los expertos, la sociedad se retrata a sí misma. Por lo tanto, reflexionar sobre la imagen-icono de Sant Francesc de Borja es también hablar de la sociedad de Gandia en el siglo XVI.

    Además, la imagen de Sant Francesc de Borja ha sido siempre motivo de debate, puesto que algunos artistas consideran que se ha mostrado, en muchas ocasiones, como una imagen tétrica. Joan Costa hablará en su conferencia sobre este tratamiento polémico de la imagen del santo, y realizará también un análisis de las versiones que ofrecieron del Duque artistas de la talla de Martínez Montañés, Moreno Carbonero o el mismísimo Goya. Se examinarán también cuáles son los códigos internos exigidos por una comunidad decisivamente influyente como fue, y sigue siendo, la iglésia católica, cuando construye los iconos de sus hombres y mujeres importantes: los canonizados.

    Subir