elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El inicio del ciclo musical Veus a la Mediterrània marca la programación cultural del mes de febrero

El inicio del ciclo musical Veus a la Mediterrània marca la programación cultural del mes de febrero
  • El Serrano recibirá la visita de Amaia Salamanca con La Marquesa de O y de Josep Manel Casany con L’art de la fuga

  • La programación del Año Borja traerá la inauguración del Expobús Borja y la maqueta de la Gandia del siglo XVI

  • Comienza una nueva edición del ciclo de Música clásica en la Ermita de Sant Antoni

El departamento de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia ha presentado esta semana una nueva edición de El Full, en la que ofrece al público la programación cultural del mes de febrero. Un mes que, del mismo modo que el resto del año, llega marcado por la programación del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. Y en esta ocasión lo más destacable e el inicio del ciclo musical Veus a la Mediterrània, que se estrenará en Gandia el próximo sábado 20 con el concierto de Pablo Milanés a las 20.30 horas.

El Teatre Serrano será el escenario que, durante estos tres meses, recibirá las visitas de diferentes cantantes para este ciclo que organiza Gandia con motivo de los 500 años del nacimiento del IV Duque. Se trata de una propuesta que ofrecerá a los gandienses los conciertos de algunas voces muy reconocidas dentro del ámbito mediterráneo. En el mes de marzo, el sábado 27, Maria del Mar Bonet y Nena Venetsanou serán las protagonistas del Veus a la Mediterrània, mientras que en abril llegarán Marina Rossell y Pascal Comelade.

Además de esta cita musical con Pablo Milanés, el Serrano acogerá este mes varios espectáculos teatrales, entre los que cabe destacar La Marquesa de O, protagonizada por la televisiva Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), que tendrá lugar este viernes 5 de febrero. Más tardé, el día 25, será otro reconocido actor del mundo de la televisión, Josep Manel Casany (Maniàtics, Socarrats), quien visitará la Sala B del Serrano con el espectáculo L’art de la fuga. También habrá tiempo para el teatro aficionado con SMS: ostatges d’un mòbil, de Ignasi Moreno (sábado 27), y para el teatro sobre los Borja destinado a alumnos de los institutos con L’apartament Borja (días 1, 2 y 3).

La otra cita teatral en la ciudad tendrá lugar en el Teatre del Raval de la mano de Pluja Teatre, con el espectáculo La comèdia Borja, escrito por Ignasi Moreno y que habla de la vida del IV Duque de Gandia explicada para niños de 6 a 10 años. Este espectáculo forma parte de la programación del Centre Teatral Gandia y se ofrecerá al público en general los días 13 y 14 de febrero a las 18 horas.

El Expobús llega a Gandia
Otro de los actos importantes dentro del V Centenario tendrá lugar el próximo viernes día 12 de febrero. Esta es la fecha escogida por el Ayuntamiento de Gandia para presentar el Expobús de los Borja, una instalación expositiva móvil que recorrerá los diferentes distritos gandienses ofreciendo una pequeña exposición sobre la vida de Francesc de Borja. Esta novedad cultural en la ciudad se presentará el día 12 en la plaza Major a partir de las 11.30 horas.

Otra curiosidad del Centenario que nos acercará a la Gandia del siglo de Oro es la inauguración de una maqueta de la Gandia de los Borja, la del siglo XVI, que ha realizado Carlos Martínez y que estará ubicada en la plaza del Prado. La presentación de esta maqueta será el miércoles 24 de febrero a las 12 horas en la misma plaza del Prado.

Los otros dos actos que completan lo más destacado de la programación borgiana son: una conferencia sobre Sant Francesc d Borja i la seua imatge, a cargo del pintor Joan Costa (lunes 8 de febrero a las 20.30 horas en la Marquesa), y una exposición con documentación de Arxiu Històric sobre La ciutat de Gandia i la memòria de Francesc de Borja, que se podrá visitar del 18 de febrero al 30 de marzo en el claustro de la Biblioteca Central.

Vuelve el ciclo de Música en la Ermita
Por último, otra de las citas remarcables en el mes de febrero es el regreso de una cita musical que se ha ido consolidando en los últimos años y que ya celebra su cuarta edición: el ciclo de Música clásica en la Ermita. Un ciclo que ofrece piezas musicales de reconocidos compositores clásicos interpretadas por los alumnos del Conservatorio Superior de Música Mestre Rodrigo de València en el incomparable marco de la Ermita de Sant Antoni. Un total de cuatro conciertos, uno cada mes, que comienza el próximo domingo 21 de febrero con un Quinteto de Viento que interpretará obras de Haydn, Reicha y P. Hindemith.

Además de estas citas remarcables, la programación cultural ofrecerá su oferta cinematográfica habitual, con el Cine Pot, el Alternatiu, el Familiar y el Cinema en valencià, la programación mensual para los más pequeños que organiza la Xarxa de Biblioteques públiques de la ciudad y un largo etcétera de ofertas musicales, expositivas o conferencias, como la nueva cita con José Lull y el Antiguo Egipto, que tendrá lugar el próximo lunes 15 de febrero.

Subir