elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia trabaja con un nuevo sistema de analgesia que se aplica después de las cesáreas

El Hospital de Gandia trabaja con un nuevo sistema de analgesia que se aplica después de las cesáreas
  • Se trata de un nuevo procedimiento de administración de analgésicos locales a nivel de la herida de forma continuada

MÁS FOTOS
El Hospital de Gandia trabaja con un nuevo sistema de analgesia que se aplica después de las cesáreas - (foto 2)
El Hospital Francesc de Borja está trabajando con un nuevo sistema de analgesia para después de las intervenciones de cesárea que consiste en la administración de forma continua de anestésicos locales a nivel de la herida quirúrgica.

El Servicio de Ginecología conjuntamente con el Servicio de Anestesia están trabajando con este nuevo procedimiento que se inició en el Hospital comarcal en el último trimestre de 2009 y en la actualidad ya se ha realizado la colocación del catéter a 44 pacientes.

Cuando en la operación se realiza una incisión en la pared abdominal, como en el caso de la Cesárea, el dolor originado por la operación tiene diferentes fuentes. Hasta septiembre de 2009, cuando se trataba de calmar el dolor cuyo origen era la misma herida producida en la pared abdominal se disponía de una técnica clásica consistente en utilizar analgésicos por vía intravenosa u oral.

Desde septiembre pasado se ha añadido una técnica complementaria en las pacientes intervenidas de Cesárea. Esta técnica consiste en la colocación de un catéter por debajo de la incisión realizada en la pared abdominal antes de cerrar la herida. El catéter es colocado por el mismo ginecólogo que realiza la operación cesárea.

Una vez colocado éste y comprobado su correcto funcionamiento se procede a conectar un sistema de perfusión que permite la administración continua de fármacos anestésicos locales en la zona de la herida. Con este procedimiento se consigue aumentar la duración de la analgesia hasta que se decide retirar la perfusión.

Tal y como afirma el Dr. Guerri, anestesista del centro, “Actualmente mantenemos este sistema durante 48 horas pues este el periodo de mayor dolor originado en la herida de la pared abdominal y coincide con las mayores dificultades por parte de nuestras pacientes para moverse, consiguiendo excelentes resultados respecto a la analgesia aportada a las pacientes y a la satisfacción expresada por las mismas”.

El buen resultado de este sistema permite reducir las dosis de fármacos analgésicos que deben ser administrados a la paciente por vía endovenosa y al mismo tiempo, tal y como explica el Dr. Carmona, jefe del Servicio de Ginecología “la colocación del catéter en la herida quirúrgica permite a las pacientes cambiar de posición más fácilmente. Esto es importante en las primeras horas tras la intervención y permite aumentar la facilidad para el contacto físico con los recién nacidos, y a los profesionales nos permite disminuir la cantidad de fármacos administrados por vía endovenosa”.

El programa de instauración de este sistema analgésico, novedoso en el caso de las cesáreas, se inició en septiembre del 2009. Aunque la experiencia es amplia en otro tipo de intervenciones no se aplicaba en el caso de las cesáreas. Se inició este programa manteniendo el catéter durante 24h tras la intervención y tras una fase inicial breve se comprobó las ventajas que aportaba y la buena acogida entre las pacientes.

Las pacientes a las que se realiza la técnica son aquellas que se someten a una cesárea programada y en un futuro podría ser empleada también en cesáreas de urgencia.

Subir