Lunes 23 de Julio de 2018

Diana Morant: "Gandia debe tener claro que debe reciclar textil en los contenedores de Cáritas-koopera"

Versión Clásica
Edición Gandia
Sociedad -  gandia
19/06/2018 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Àlex Oltra 

Diana Morant: "Gandia debe tener claro que debe reciclar textil en los contenedores de Cáritas-koopera"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La alcladesa de Gandia ha hecho estas declaraciones tras su visita, junto a responsables de Cáritas Diocesa, Cáritas Gandia y Koopera Mediterránea, de la planta de koopera en Riba-roja y la Koopera Store de Gandia
• Ha dicho que se trata de "un gran proyecto profesional que Cáritas ha sido capaz de engendrar desde la solidaridad y ayuda a las personas que más lo necesitan"
• Nahuel González, ha explicado que donando ropa no sólo se ayuda a las personas sino que también las empodera porque "una acción que nace de la solidaridad acaba convirtiéndose en el futuro de las personas que tienen dificultades"

"El gobierno de Gandia aplaude a Koopera, un gran proyecto profesional que Cáritas ha sido capaz de engendrar desde la solidaridad y ayuda a las personas que más lo necesitan. Si depende de nosotros, ayudaremos a que el proyecto sea cada vez más grande". Son palabras de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, tras su visita esta mañana, primero a la planta de Koopera en Ribarroja, y después, a la koopera Store de Gandia, en la calle Alcalá del Olmo, 7.

Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. El objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación y atención a personas.

Junto a la alcaldesa, ha realizado la visita el concejal de Responsabilidad Social y Cooperación en el consistorio gandiense, Nahuel González, quien ha

hecho un llamamiento a la ciudadanía "a colaborar con koopera y a depositar la ropa que no use, y a que venga a la tienda a comprobar la calidad de la ropa. No solo se trata de ayudar a las personas sino también de empoderarlas, porque donar ropa, una acción que nace de la solidaridad, acaba convirtiéndose en el futuro de las personas que tienen dificultades".

Y es que koopera fomenta la "economía social en beneficio de las personas, dejando atrás intereses económicos", tal y como ha explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia, Fani Raga que se ha desplazado a la tienda koopera de Gandia, junto a los políticos así como el presidente de Cáritas Gandia, Rafael Sala, y el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques.

Diana Morant ha incidido en este hecho y en cómo koopera trabaja de manera integral y ética en todos los eslabones del proceso de tratamiento de textiles, calzado y complementos de vestir con eficacia ambiental y económica.

Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir, en un entorno digo y normalizado: las tiendas Koopera Store.

"Los gandienses tienen que tener claro que igual que hay contenedores de reciclaje de vidrio, cartón o plástico, deben reciclar también las prendas de tela a través de los contenedores de Cáritas" porque además de tratar la ropa usada para darle una nueva vida, a través de koopera se lleva a cabo un trabajo de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. "El objetivo primordial es la solidaridad, y Cáritas ha sabido leer las nuevas necesidades", ha manifestado Diana Morant.

A día de hoy, en Gandia hay 18 contenedores de reciclaje, y en la ciudad, cada habitante deposita 2,6 kilos de ropa al año de media en los contenedores de Cáritas. Se trata de una cifra similar a la media nacional, muy lejos, según ha indicado el director regional de koopera, José Vicente Giner, "de los 5-7 kilos que se recogen por habitante al año en otros países europeos". A la planta de Ribarroja llegan cada año 750 contenedores que esperan que en este 2018 se conviertan en 6.000 toneladas (frente a las 5.600 toneladas de 2017). Allí trabajan 140 personas, aproximadamente el 50% de las mismas, en exclusión o riesgo de exclusión.

Gracias a la acción del reciclaje de Koopera, en Gandia se han creado 3 puestos de trabajo directos entre el personal de recogida de ropa y el de la tienda Koopera, ubicada en Alcalá del Olmo, 7.

Además, dispone de otra tienda en Oliva, a cargo de voluntarios. La ropa que se deposita en los contenedores se traslada a una nave de distribución ubicada en Real de Gandia y de allí, a la planta de koopera Mediterránea en Riba-Roja del Túria.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
23/07/2018 - Editorial
La derecha se mueve
23/07/2018 - Columna de Michel
Sant Gregori: Mi punto de vista
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Gandia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil