elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: ‘Gandia ha sido un ejemplo claro de lo que desde la Generalitat queremos que sea la Capital Cultural Valenciana’

Marzà: ‘Gandia ha sido un ejemplo claro de lo que desde la Generalitat queremos que sea la Capital Cultural Valenciana’

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte creó, siguiendo el Plan "Fes Cultura", el proyecto de Capital Cultural Valenciana. Esta iniciativa parte del Plan de democratización cultural y tiene como objetivo fomentar la territorialización de la cultura en nuestras comarcas y potenciarla desde el punto de vista social y económico, así como visibilizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los municipios valencianos.

    En este contexto, la primera Capital Cultural Valenciana la ha ostentado durante un año la ciudad de Gandia, cuyo proyecto fue escogido por una comisión de expertos impulsada por Cultura de la Generalitat.

    Gandia arrancó los actos de capitalidad cultural valenciana el 25 de abril de 2017 y este fin de semana cerrará la programación como Capital Cultural Valenciana, y pasará su testigo a Sagunto y Potries, que serán las capitales culturales desde el 25 de abril de 2018 hasta el 25 de abril de 2019.

    El conseller Vicent Marzà ha explicado que "Gandia ha sido un ejemplo claro de lo que desde la Generalitat queremos que sea la Capital Cultural Valenciana. Ha sido capaz de articular un proyecto admirable, mediante el cual hemos podido ver una ciudad capaz de transformar su legado histórico y cultural en oportunidades para el sector cultural, y que la programación cultural haya sido eje de atracción para visitantes".

    Gandia ha acogido un gran número de actividades, como el primer Foro Valenciano de Mecenazgo Cultural, las producciones del Institut Valencià de Cultura 'Els quatre genets de l'Apocalipsi' y 'Tic-Tac', o La Casa de los Escritores de Gandia, un punto de encuentro para escritores y escritoras de diferentes lenguas y escenas literarias.

    Además, la capitalidad ha servido para proyectar otros valores del patrimonio cultural de Gandia, como las Fallas, el Tío de la porra, la Semana Santa y el Visitatio Sepulchri o la Cova del Parpalló.

    'Fok' de Kepa Junquera y el III Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo

    Los actos de clausura de Gandia como Capital Cultural Valenciana se están llevando a cabo desde ayer con la celebración del III Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo y se alargarán hasta el domingo 15 de abril con castillos de fuegos, conferencias y comunicaciones alrededor del fuego, la pirotecnia y la cultura popular.

    En este marco de celebraciones, el sábado 14 de abril se hará un acto en el que participarán el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; toda la corporación municipal, y los alcaldes de Sagunto y de Potries.

    Este acontecimiento finalizará con el espectáculo 'Fok' de Kepa Junquera, que supone un homenaje a las tradiciones y a la música popular, y que contará con colaboraciones de varios artistas valencianos y de la Muixeranga de Gandia.

    Nuevas capitalidades culturales valencianas

    Desde el 25 de abril, la Capitalidad Cultural Valenciana pasará en Sagunt y Potries. Serán dos, una más de 5.000 habitantes y una menos de 5.000 habitantes. Los actos de celebración de estas nuevas capitalidades están previstos para el sábado 28 de abril.

    Subir