elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cursos de voluntariado para la participación social y la cooperación internacional impartidos por la UPV

Cursos de voluntariado para la participación social y la cooperación internacional impartidos por la UPV
    MÁS FOTOS
    Cursos de voluntariado para la participación social y la cooperación internacional impartidos por la UPV - (foto 2)

    La Comisión de Cooperación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, integrada por estudiantes, profesorado y personal de administración, organiza formación básica para colaborar con ONGs y asociaciones, tanto del entorno del Campus como del ámbito internacional. El primer curso, titulado 'Voluntariado para la participación social', empieza a impartirse el miércoles 7 de febrero. El segundo, 'Cooperación internacional al desarrollo', el 21 de febrero. La inscripción está disponible en las webs www.gandia.upv.es y www.cfp.upv.es. Los cursos se han organizado gracias al apoyo del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

    Según Ana Ábalos, técnica superior del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV e integrante de la Comisión de Cooperación, el Campus de Gandia ya ha contactado con once ONGs que desean incorporar personal voluntario 'y se está trabajando para aumentar la lista', afirma; estas entidades trabajan en la protección del medio ambiente, en la defensa de los animales, colectivos de personas desfavorecidas socialmente, personas refugiadas, con discapacidades...

    En el curso de 'Voluntariado para la participación social' las personas asistentes aprenderán a promover un proceso crítico y reflexivo de enseñanza-aprendizaje sobre problemáticas relacionadas con la pobreza y la sostenibilidad, así como a plantear alternativas para revertir esta situación a partir del Enfoque de Desarrollo Humano.

    En el segundo, 'Cooperación internacional al desarrollo' aprenderán a promover un enfoque crítico, vinculando el voluntariado con los Derechos Humanos, así como cuál es el rol de cada actor, incluidos los gobiernos, para garantizar estos principios universales.

    Cooperación con voluntad de continuidad

    Por otra parte, estos cursos aportan méritos a los estudiantes de la UPV que quieran obtener becas de cooperación internacional. Víctor Sánchez, miembro del equipo directivo del Campus de Gandia y también miembro de la comisión, afirma que se quieren establecer lazos a largo plazo con la sociedad civil, ya que las ONGs y asociaciones necesitan continuidad en la cooperación. Para ello se va a crear una bolsa de personas voluntarias de la universidad y también se está organizando formación para profesorado, para en las asignaturas se incluyan temas relacionados con el aprendizaje – servicio y se dirijan trabajos final de grado y de máster con finalidad social, así como investigaciones con aplicación social.

     

    Subir