elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
BALANCE FITUR 2018

Gandia muestra en Fitur arqueología, conexiones en barco y turismo LGTBI

Fitur 2018 - Entrevista alcaldessa de Gandia i FM 2018
Fitur 2018 - Entrevista alcaldessa de Gandia i FM 2018
  • Trasmediterranea comenzará a operar en Gandia el próximo 28 de marzo

  • Una senda unirá la fortaleza con la Casa dels Escriptors en la Alqueria del Duc y se creará un Centro de Interpretación

MÁS FOTOS
Gandia muestra en Fitur arqueología, conexiones en barco y turismo LGTBI - (foto 2)
Gandia muestra en Fitur arqueología, conexiones en barco y turismo LGTBI - (foto 3)
Gandia muestra en Fitur arqueología, conexiones en barco y turismo LGTBI - (foto 4)

La ciudad de Gandia se ha conjurado para mostrar a propios y visitantes de Fitur sus muchos atractivos turísticos. Esta feria, de carácter internacional, ha estado instalada durante esta semana en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, y como cada año, la ciudad ducal ha tenido una presencia más que destacada.

Una de sus principales valedoras ha sido la alcaldesa Diana Morant, quien junto a su mano derecha, José Manuel Prieto, y representantes de las Fallas como las falleras mayores de la ciudad. De este modo, la capital de la Safor quiere sumar al binomio playa-ciudad más oferta turística.

Buenos ejemplos de ello son la puesta en valor del Castillo de Bairén y su entorno, la mayor conexión gracias a la operadora Transmidetarranea, que unirá la ciudad con Ibiza de manera regular o el espacio dedicado al turismo LGTBI friendly en FITUR donde Gandia ha estado presente junto a ciudades como Benidorm o Valencia.

Con respecto al castillo, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por Josep Gisbert, director Territorial de Estrategia Turística de la Generalitat Valenciana, presentaron el proyecto del Parque Arqueológico del Castillo de Bairén, con el objetivo de poner en marcha un nuevo punto de atracción turística que contribuya a la desestacionalización y que a su vez dé a conocer un monumento histórico que en los últimos tiempos ha permanecido descuidado y en el olvido.

El plan plantea también mejorar el entorno, en un ámbito de actuación que llegaría hasta los humedales y la Alqueria del Duc, la cual se habilitará como Casa dels Escriptors y quedará unida a través de una senda con la misma fortaleza. Se restaurará parte de los restos del castillo, habrá iluminación ambiental, se construirá un Centro de Interpretación, se recuperará la vegetación existente y se integrará en rutas peatonales y ciclistas.

Asimismo, una pasarela peatonal de madera para viandantes y para bicicletas sorteará la carretera N-332. El Ayuntamiento de Gandia, para poder iniciar este ambicioso proyecto, se ha acogido a unas ayudas de 400.000 euros del fondo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana. El Parque Arqueológico tiene un presupuesto aproximado de 800.000 euros, el resto de fondos se obtendrá de fondos municipales.

Visita de Puig y Oltra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mònica Oltra, visitaron igualmente el stand promocional de Gandia en Fitur, acompañados de otros cargos como el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

Precisamente Rodríguez fue el encargado, junto con la alcaldesa, de presentar las novedades en puntos como el patrimonio de los Borja, la amplia oferta hotelera y de playa, el deporte o los anteriores elementos mencionados. Por su parte, Ximo Puig ha declarado a los medios que la idea de poner en marcha las capitalidades Culturales, "ayuda a coser el territorio y poner en valor el patrimonio intangible y monumental. Hemos de aprovechar este año para que en la Comunidad Valenciana y en toda España conozcan mejor la Safor y Gandia". "Gandia es una ciudad maravillosa con una base cultural extraordinaria y es una oportunidad inmensa para hacer de la cultura una fundamental de progreso de los ciudadanos".

Subir