elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca viaja a Bruselas para adherirse a un proyecto europeo contra la exclusión social

La Biblioteca viaja a Bruselas para adherirse a un proyecto europeo contra la exclusión social
  • El proyecto promueve actuaciones contra la exclusión producida por la llamada brecha digital

  • El trabajo se centra en mejorar el acceso a la información de personas con un bajo nivel de alfabetización digital

La coordinadora de la Junta Multicultural de la Biblioteca Central de Gandia, Gisela Sendra, ha viajado esta semana a Bruselas para promover la participación de la entidad en un proyecto europeo que abordará la exclusión social relacionada con la brecha digital. Se trata de un proyecto que todavía está en fase de redacción, y que se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea en el apartado Grundtvig, dirigido a la educación para adultos.

De esta manera, el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) de Gandia podría entrar a participar en esta iniciativa europea que, a través de la digitalización, pretende promover actuaciones contra la desigualdad en el acceso a la información para personas con un bajo nivel de alfabetización digital, con el objetivo de facilitar su integración en la sociedad y mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El proyecto estaría formado por un consorcio europeo en el que podrían formar parte entidades de regiones de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa, y tendrá como objetivo formar tanto a los usuarios como a los profesionales de las instituciones que los atienden.

Colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea
Durante su visita a la capital comunitaria, Sendra se ha reunido con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, quien ha ofrecido el apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) para colaborar con la entidad en la búsqueda de financiación europea.
De esta manera, Sendra ha podido reunirse con responsables de la FCVRE para conocer nuevas líneas de cooperación entre ambas entidades en programas e iniciativas de la UE en el ámbito de los asuntos sociales o de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Revuelta ha destacado el valor de formar parte de este tipo de iniciativas que, a través de la formación, promueven la integración de las personas excluidas por la brecha digital, a las puertas de 2010, el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Subir