elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se inauguran las actuaciones en la marjal de Gandia

Hoy se inauguran las actuaciones en la marjal de Gandia
    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ayuntamiento de Gandia, han terminado las actuaciones ambientales de recuperación de la Marjal de Gandia y del Aula Natura en las que se ha invertido 2.930.000 euros, con fondos FEDER.

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el alcalde de Gandia, Jose Manuel Orengo y la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Maria Ángeles Ureña, han inaugurado las actuaciones conjuntas de recuperación del entorno natural de L´Alqueria del Duc i Ullals de L´Estany i de la Perla, y del Aula Natura, dentro de la zona húmeda catalogada “Ullal de L´Estany del Duc”.

    El objetivo de las actuaciones es proteger y recuperar el entorno natural de los ullals y su biodiversidad, y al mismo tiempo mantener y estabilizar los sistemas acuáticos, paisajísticos y arqueológicos de la zona. Asimismo se ha pretendido recuperar esta zona de especial singularidad ecológica e histórica para uso público.
    El área de actuación se extiende sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados situada al norte de la ciudad de Gandia, entre el casco urbano y la playa.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
    Se ha desaterrado y recuperado el Ullal Baix y Ullal de la Perla, para lo que se han retirado 26.000 m3 de tierras y ampliado a 12.000 m2 la superficie.
    De forma paralela a la recuperación del agua dulce se ha acometido una completa reforestación de la zona mediante tres tipos de vegetación: acuática, palustre (entre zonas acuáticas y no acuáticas) y de ribera. También se ha eliminado la zona de plantas alóctonas del tipo Ludwigia grandiflora.

    El camino del Molí de Santa María se ha cerrado al tráfico mediante un cerramiento y desde éste hasta el camí L´Alquería de Potes se ha adecuado y construido un camino peatonal, que se une con la Alquería del Duc mediante dos pasarelas de madera de unos 7,4 metros. También se ha instalado otra de unos 12 metros para salvar la acequia Barxeta.

    En el área de actuación se ha incorporado mobiliario urbano y bombeo de agua para riego por goteo mediante energías renovables.

    En el entorno del Aula Natura se han eliminado las especies arbustivas invasoras además de ajardinar la zona con la creación de un Arboretum (agrupación de plantas cultivadas de forma natural). También se ha instalado un observatorio para aves y adecuado una zona de picnic.

    Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de regeneración de enclaves naturales incluido en el Plan Hidrológico Nacional, como programa operativo FEDER en su Medida 3.6 de protección del entorno natural.

    Para ello se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que aporta el 70% de la inversión y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valencia que aportaría el 30% restante.
    Hay que destacar la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha realizado los estudios y la dirección del Aula de Natura.

    Subir