elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos

Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos
    MÁS FOTOS
    Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos - (foto 2)
    Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos - (foto 3)
    Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos - (foto 4)
    Cinco tortugas marinas serán seguidas vía satélite por los científicos - (foto 5)

    La playa de Gandía ha sido escenario hoy de la vuelta al mar de cinco tortugas marinas con un dispositivo de seguimiento vía satélite incorporado, que permitirá a los científicos obtener información sobre la vida salvaje de estos animales para emplearla posteriormente en la conservación de esta especie.

    Los cinco ejemplares de la especie Caretta caretta han sido recuperados en los últimos meses en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, centro de recuperación donde se da atención a los animales marinos rescatados por la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad de Valencia. Las causas de ingreso más comunes, son la ingesta de plásticos, la colisión con embarcaciones y la pesca accidental, por lo que la colaboración de los pescadores en los últimos años ha sido crucial para el éxito de la Red de Varamientos.

    El dispositivo de seguimiento vía satélite que permitirá conocer la trayectoria de las tortugas en el mar, ha sido colocado por expertos de la Universitat Politècnica de València y la Fundación Oceanogràfic, por lo que a la suelta en la playa le ha precedido una conferencia en el campus de dicha universidad en Gandia, a cargo del profesor Eduardo Belda, sobre el funcionamiento de los dispositivos y su aplicabilidad en la protección de las tortugas marinas.

    Los cinco animales recuperados han sido acompañados a la orilla por los técnicos, ante la atenta mirada de numerosos escolares de la localidad y multitud de turistas que se encuentran disfrutando estos días de las vacaciones de Semana Santa. Hasta la playa se han acercado también la alcaldesa de Gandia Diana Morant, Lorena Milvaques, Vicealcaldesa, el Director del Oceanogràfic Juan José de Torres y Dionisio García-Comín, Consejero Delegado de Global Omnium, para compartir el emotivo momento en que las tortugas se alejaban nadando.

    Durante el acto, personal del Oceanogràfic ha explicado a todos los asistentes cuáles son la principales amenazas de las tortugas en el mar y qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a la conservación de la vida marina.

    FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC de Valencia ,nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de actividades de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados y den sentido a la existencia de su actividad.

    OCEANOGRÀFIC de Valencia con más de 15 millones de visitantes es el elemento más relevante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic, contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

    Subir