elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia se vuelca con su Cursa de la Dona

  • La Casa de la Cultura acogió el lunes la presentación en sociedad de la carrera, que se celebrará el próximo domingo, 2 de abril

  • La puesta de largo rindió un pequeño homenaje a las ganadoras de las ediciones anteriores, con motivo del décimo aniversario

  • Las inscripciones avanzan a buen ritmo y ya son más de 5.000 las mujeres inscritas

La Casa de la Cultura de Gandia acogió la noche del pasado lunes, 6 de marzo, la presentación en sociedad de la X Cursa de la Dona Delikia, que tendrá lugar en la capital de la Safor el próximo 2 de abril. Con un salón de actos repleto, el evento estuvo presidido por la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, ya que la alcaldesa, Diana Morant, excusó su ausencia por enfermedad.

Entre la representación política estuvieron concejales de los grupos municipales de Gandia y la concejala de Deportes de Benirredrà, Ruth Orengo. También asistieron, por parte de la Generalitat, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya.

Las autoridades quisieron apoyar así a los representantes de la organización, el Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, patrocinadores, entidades colaboradoras y miembros de Creu Roja, Protección Civil y Policía Local. Las Falleras Mayores de Gandia, Maragda Escrivà Noguera y Marta Ribera Ramos, y la madrina de la Semana Santa, Carmen Gregori Abad, tampoco quisieron perderse esta puesta de largo de la carrera.

El evento estuvo conducido por los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco. Se proyectaron algunos vídeos para explicar aspectos de la prueba, como el programa de "La Cursa als Coles", o los entrenamientos gratuitos al aire libre que está realizando el preparador Miguel Ángel García. También se mostraron en pantalla testimonios de algunas mujeres que ya han vivido la Cursa, como "las Sendra" una familia que ha llegado a tener hasta 20 participantes en la misma edición.

El momento más emotivo de la noche fue cuando se rindió un pequeño homenaje a las ganadoras absolutas de las nueve ediciones anteriores, con motivo de este décimo aniversario. Se trata de Lluïsa Miralles Ivars (2008); Maica Sala García (2009); Mari Carmen Millet (2010, 2011 y 2012); Davinia Albinyana Teruel (2013 y 2014), Pili Vázquez Monzó (2015) y Carla de Tena Silla, en 2016.

Se matizó, como ya se indicó el año pasado, que en la carrera de 2016 la organización dio como vencedoras absolutas a Davinia Albinyana, Carla de Tena y a Neus Mas, ya que las tres tuvieron el gesto de entrar juntas en la línea de meta, aunque por cuestiones reglamentarias se tuvo que respetar el cronometraje por chip. A las ganadoras que pudieron asistir (faltaron Pili Vázquez, Neus Mas y Carla de Tena) la concejala de Deportes, Lydia Morant, les entregó un detalle conmemorativo.

También se regalaron camisetas rosas, las de la carrera de este año, a varias mujeres involucradas en la Cursa de la Dona. El dorsal de la prenda lucía el número 016, el teléfono contra el maltrato. El color fue elegido a través de una encuesta en redes sociales por las participantes.

En el turno de discursos, el presidente del CA Safor Delikia Sport, Vicent Boscà, recordó la evolución de la Cursa en estos últimos años, desde la primera edición, en 2008, que comenzó con 300 participantes, hasta el año pasado, en la que se congregaron más de 8.000 mujeres. Boscà incidió en que la Cursa es, ante todo, "una fiesta". También apuntó, como anécdota, que la carrera cumple 10 años, los mismos que él está al frente del club.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, alabó la Cursa por su "calidad organizativa". Por su parte, la directora del Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Maria Such, felicitó igualmente a los organizadores "por fomentar del deporte femenino con iniciativas como esta", y avanzó que este año ella también correrá en el evento.

La vicealcaldesa de Gandia y la concejala de Deportes incidieron en la causa solidaria de este año: ayudar a financiar la puesta en marcha en la ciudad de un piso tutelado para mujeres víctimas de la violencia machista.

El salón estaba decorado con motivos de la Cursa, como el cartel diseñado por Pako Martínez o los trofeos, elaborados en exclusiva por Kiko Jordà, de Bronces Jordà. A las puertas de la Casa de la Cultura estaba el arco de meta y el coche oficial de la carrera, un Renault Scenic Zen cedido por el Grupo Ginestar.

La velada finalizó con una fotografía de grupo para el recuerdo y un vino de honor servido en el jardín de la Casa de la Cultura.

Por otra parte, las inscripciones para esta X Cursa de la Dona Delikia avanzan a buen ritmo y ya son más de 5.000 las mujeres apuntadas. El plazo finaliza el próximo sábado, 25 de marzo.

Subir