elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine y música con ‘La muerte y la doncella’ en el Campus de Gandia de la UPV

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge este jueves y viernes, 2 y 3 de marzo, dos actividades culturales gratuitas y abiertas a todos los públicos: la proyección de la película 'La muerte y la doncella' en el Aula Magna, el jueves 2 de marzo a las 12.15h y el concierto de cuarteto de cuerda 'La muerte y la doncella', el viernes 3 de marzo a las 19.00h en el Aula Magna.

    La película 'La muerte y la doncella', (Death and the Maiden) de 1994, estuvo dirigida por Roman Polanski e interpretada per Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Paulina Escobar (Weaver), es una activista política y su marido es un abogado en un Chile que acaba de salir de una dictadura. Un día, una tormenta obliga a su marido a viajar a casa con un vecino; este encuentro casual nos transporta a los demonios de su pasado, puesto que cree que el vecino, el Dr. Miranda (Kingsley) formaba parte del antiguo régimen que torturó y violó a Paulina, con los ojos vendados.

    Paulina lo hace cautivo para determinar la verdad; se debate entre sus represiones psicológicas y una memoria sombría; Gerardo, su marido, se debate entre su esposa y la ley y el Dr. Miranda se ve obligado a soportar la cautividad mientras que el marido y la mujer buscan la verdad sobre el pasado incierto.

    Cuarteto de cuerda

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge la interpretación del cuarteto para cuerdas en re menor "La muerte y la doncella", compuesto por Franz Schubert en 1824, considerado como una de las obras cumbre de la música de cámara de todos los tiempos. El concierto tiene lugar el viernes 3 de marzo a las 19.00h en el Aula Magna y la entrada es libre y gratuita.

    El cuarteto es interpretado por Marcos Sanjuán (violín primero), Fernando Pascual (violín segundo), Isabel López (viola) y David Forés (violonchelo), componentes de la Orquesta de Valencia.

    Todos ellos se han formado en prestigiosas escuelas de música, como por ejemplo la Escuela de Música Reina Sofía, Guildhall School of Music, Conservatorio de Rotterdam y cuentan con una dilatada trayectoria como intérpretes, tanto en varias agrupaciones de cámara, como en orquesta (Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta de la RTVE).

    El concierto describe las reacciones de una joven moribunda ante la inminencia a de su fin. Durante la composición de esta obra, Schubert estaba pasando una complicada etapa a su vida; sufría una grave enfermedad y estaba muy debilitado, por son muchos quienes ven a un Schubert identificado en primera persona en esta historia. No en vano, esta obra impresiona por su fuerza y emotividad desde la primera hasta la última nota.

    Subir