elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estado de Bienestar a debate en las conferencias de Unisocietat

    El Centre Internacional de Gandia acogerá este miércoles una nueva sesión de las conferencias de Unisocietat. El Catedrático Carlos Alfonso Mellado, del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València hablará sobre "Estado del Bienestar. ¿Por qué es esencial su mantenimiento? ".

    Frente a una situación de crisis económica que comienza a convertirse en social, esta charla servirá para hacer un repaso a lo que es el Estado de Bienestar y sus vinculaciones con la forma del Estado Social de Derecho que reconoce nuestra Constitución. "La sociedad del futuro se está construyendo, y si apostamos definitivamente por el Estado de Bienestar implica la necesidad de otras políticas como la defensa de lo público, la vivienda digna, educación e investigación o la protección del medio ambiente entre otras políticas", ha manifestado el profesor Alfonso.

    Así pues, Alfonso analizará los dos tipos de sociedad que hoy se contraponen: la que defiende el Estado de Bienestar y la que apuesta por una sociedad de riesgo. Ambas suponen una serie de consecuencias para los ciudadanos en aspectos como la protección social, la sanidad, estabilidad social, etc. Al mismo tiempo, durante la exposición se revisarán conceptos utilizados habitualmente con poco fundamento o conocimiento en cuanto a la quiebra de las pensiones, fiscalidad progresiva, etc.

    "La defensa del Estado de Bienestar debería ser un objetivo de los ciudadanos, ya que por otro lado las alternativas neoliberales se han probado y han mostrado su fracaso. En todo caso, lo que queda claro es que el Estado de Bienestar y el Estado Social persiguen sentar las bases de la igualdad ", concluyó Alfonso.

    El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València propone un ciclo de conferencias mensuales dentro del programa Unisocietat para poner en valor la formación a lo largo de la vida y promover la solidaridad intergeneracional.

    Subir