elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reactiva la línea de transporte público entre Gandia y Castelló de Rugat

El Consell reactiva la línea de transporte público entre Gandia y Castelló de Rugat

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recuperado la línea de transporte público de viajeros por carretera entre las localidades de Gandia y Castelló de Rugat que dará servicio a 14 municipios de las comarcas de La Vall, d'Albaida y La Safor.

    En el trayecto se verán beneficiados también los términos de Alfauir, Rotova, Llocnou, Terrateig, Montixelvo, Beniatjar, Ràfol de Salem, Salem, Rugat, Aielo de Rugat, Almiserà y Castellonet de la Conquesta. Además, este transporte será gratuito desde el día 1 de diciembre hasta el día 5 de enero.

    El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, ha asistido a la puesta en funcionamiento de esta línea, "que había sido abandonada hace dos años por el anterior gobierno", donde ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios beneficiados por la reactivación de esta línea de transporte público por carretera. Para el director general con este restablecimiento, "la Conselleria responde a una reivindicación de los vecinos de estas localidades que reclamaban una conexión directa con Gandia, desatendida por el anterior gobierno".

    7.500 ciudadanos sin conexión

    En este sentido el director general ha declarado que "hoy se recupera un servicio que el anterior gobierno eliminó dejando a más de 7.500 ciudadanos sin conexión con su localidad de referencia, Gandia". Así, con la puesta en marcha de esta línea, "estamos respondiendo a una reivindicación de los vecinos de todos estos municipios que llevaban más de dos años sin transporte público desde que se dejó de prestar el servicio y a partir de hoy podrán estar conectados no sólo con puntos de ocio o comercio de esta ciudad, sino, lo que es más importante, con el hospital comarcal de Gandia, donde los usuarios de los pueblos del entorno se quedaron sin este servicio público para acudir a este centro hospitalario".

    En declaraciones del director general, la reactivación de esta línea interurbana se incardina en el marco de medidas de carácter provisional que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, está adoptando para mejorar los actuales servicios de transporte, ya que el objetivo de la Generalitat es "la completa modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera mediante la definición de un nuevo mapa concesional que garantice el ejercicio del derecho a libre movilidad de todos los ciudadanos, de forma eficiente y con alto nivel de calidad".

    Una expedición al día, ampliable en función de la demanda

    La medida impulsada desde la conselleria, en colaboración con los ayuntamientos, permite ofrecer un servicio en días laborables "con una expedición de ida por la mañana y otra de vuelta por la tarde, que podrá ver aumentada su frecuencia en un futuro próximo en función de la evolución de la demanda".

    Según ha avanzado Domingo, dentro del marco de las fórmulas de mejora de la eficiencia del transporte público que está impulsando la conselleria, la nueva línea contempla también un servicio de transporte a la demanda para las poblaciones Beniatjar, Ràfol de Salem, Salem, Rugat, Aielo de Rugat, Almiserà y Castellonet de la Conquesta.

    Las rutas

     

    La ruta Gandia-Estación-Castelló de Rugat es de 41 kilómetros de longitud. El itinerario de ida partirá de Gandia-Estación y continuará por Gandia-Hospital, Alfauir, Rotova, Llocnou, Terrateig , Montixelvo y Castelló de Rugat.

    El itinerario de vuelta partirá de Castelló de Rugat, Monteixelvo, Terrateig, Llocnou, Rotova, Alfauir, Gandia-Hospital hasta Gandia-Estación.

    Además, se realizará transporte a la demanda en las poblaciones de Beniatjar, Ràfol de Salem, Salem, Rugat, Aielo de Rugat, Almiserat y Castellonet de la Conquesta.

    Subir