elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduardo Balguerías ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia

Eduardo Balguerías ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia
    MÁS FOTOS
    Eduardo Balguerías ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia - (foto 2)
    Eduardo Balguerías ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia - (foto 3)
    Eduardo Balguerías ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia - (foto 4)

    Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha impartido la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia de la UPV, hoy jueves 20 de octubre, en el Aula Magna. La conferencia ha tenido por título 'De la primera crisis pesquera a la gestión integral del ecosistema marino: un siglo de evolución adaptativa'.

    Nacido en Madrid, en 1957, Eduardo Balguerías es doctor en Biología Marina por la Universidad de La Laguna. Sus áreas de investigación son la evaluación de recursos vivos marinos, la biología pesquera y la ecología marina. Desde 1982, trabaja en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ya había colaborado en diversos proyectos desde 1976. A partir de 1989 es funcionario de carrera y de 2008 a 2010 ocupó el puesto de subdirector general de investigación del IEO. Desde junio de 2010 hasta la actualidad ocupa el cargo de director del IEO.

    El científico ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales, financiados en convocatorias públicas, fundamentalmente relacionados con la biodiversidad, la evaluación de los recursos vivos marinos y la ecología marina, lo que le ha llevado a trabajar en África, Sudamérica y la Antártida. Entre dichos proyectos, cabe destacar los desarrollados sobre los recursos pesqueros de la costa occidental africana. También ha participado en 25 campañas de investigación oceanográfica en todos los océanos del mundo, excepto el Ártico.

    Ha sido representante científico de las administraciones española y europea, en multitud de grupos de trabajo y comités científicos relacionados con la conservación y gestión de los recursos vivos marinos. Tiene más de 70 publicaciones en diversas revistas científicas, nacionales e internacionales, e innumerables informes técnicos.

    Adaptación de la ciencia a las necesidades

    En su conferencia, titulada 'De la primera crisis pesquera a la gestión integral del ecosistema marino: un siglo de evolución adaptativa', Eduardo Balguerías ha analizado el pasado, presente y futuro de la gestión del medio marino. Su conferencia se inicia cronológicamente a mediados del S. XIX, cuando la primera crisis pesquera da lugar al nacimiento de una rama científica: la biología pesquera; a continuación, Balguerías ha presentado las diferentes aproximaciones que se han ido sucediendo en la gestión de las pesquerías y en la protección del medio marino hasta la actualidad, en la que las administraciones tratan de aplicar el enfoque ecosistémico utilizando instrumentos legales y financieros de distinta índole.

    El investigador Eduardo Balguerías afirma que 'la ciencia se ha ido adaptando para dar respuesta, en cada momento, a las necesidades de las administraciones'. En la actualidad, explica, el reto en cuanto a la gestión marina es hacer posibles los tres principios de la sostenibilidad: ecológica, económica y social. En España, en general, y en la costa Mediterránea, en particular, el momento actual se centra en trasladar las políticas sectoriales de la Unión Europea para la gestión del medio marino, en concreto la Política Pesquera Común, la Directiva Marco de Estrategias Marinas y la más reciente Directiva Marco de Planificación Espacial Marítima, todas ellas integradas en la denominada Política Marítima Integrada de la Unión Europea.

    En este sentido, explica Balguerías, se están adoptando medidas técnicas para tratar de restablecer la situación de sobrexplotación de una parte significativa de los recursos pesqueros del Mediterráneo. En la identificación y adopción de estas medidas están participando representantes de la administración, del sector pesquero, de las organizaciones ambientalistas y de la investigación. Entre dichas medidas se encuentran las iniciativas de concertación con los Estados de la cuenca sur del Mediterráneo, para facilitar una mejor comprensión de la situación actual y dar una respuesta conjunta y coordinada al problema de la sobrexplotación pesquera y a la conservación del medio marino. Además, afirma Balguerías, es importante poner en valor la información acumulada a lo largo de la historia, interpretarla de forma correcta y realizar una planificación adecuada y concertada con todos los sectores económicos y sociales implicados.

    Subir