elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al gobierno de Gandia "que deje a un lado la difamación y trabaje"

  • El Grupo Municipal Popular, reafirma la legalidad de las actuaciones que permitieron la prestación de servicios públicos encomendados a Iniciatives Públiques de Gandia, S.A.

  • Hacienda y Administraciones Públicas, el Informe de un despacho jurídico profesional e independiente, e incluso la Sindicatura de Cuentas, avalan sin reparo alguno, las operaciones que el Tribunal de Cuentas cuestiona

  • El Tribunal de Cuentas eso sí, no halla indicios de responsabilidad contable, solo observa irregularidad contable, es decir una falta administrativa del Ayuntamiento de Gandia, no imputable a ningún cargo u órgano institucional

El Grupo Municipal Popular, da cumplida respuesta a las informaciones aparecidas en medios de comunicación locales, al respeto de las objeciones observadas en las Diligencias Preprocesales, por el Tribunal de Cuentas.

Al respecto, los populares, documentación en mano (adjuntada), vuelven a reivindicar la legalidad de las operaciones que sostuvieron la prestación de servicios públicos municipales encomendados a la empresa pública.

Desde el Grupo Municipal Popular, se exige al gobierno de Diana Morant: "Que trabaje y dejé de falsear datos, ocultando información a la ciudadanía y asuma que nada puede reprochar a la gestión de los populares". Desde el PP prosiguen: "Hemos hecho las cosas bien, los tribunales y todos los organismos públicos que fiscalizan y han fiscalizado nuestra gestión, nos dan la razón. Lo único que queda, es que el gobierno de Diana Morant, asuma que "el PP tiene la culpa" se ha acabado y que su cortina de humo para justificar el pacto de perdedores, parece desdibujarse".

ACLARACIÓN:

"Para mayor transparencia e información hacia los medios de comunicación, deseamos a parte de las valoraciones políticas antes expuestas, resumir y aclarar lo siguiente:

1. NO SE TRATA DE UN EXPEDIENTE PERSONAL CONTRA ARTURO TORRÓ. ES UNA LABOR ORDINARIA QUE EJERCE DE FISCALIZACIÓN Y QUE SE DIRIGE AL AYTO DE EL CAMPELLO, FOIOS, GANDIA Y POBLA DE VALLBONA. De los más de 25 Ayuntamientos analizados por muestreo en el Informe de la Sindicatura de Cuentas de 9 de febrero de 2016:

a. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas instruye las Diligencias Preprocesales nº 60/16, incoadas en aplicación de lo dispuesto en el artículo 5.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para determinar la procedencia del ejercicio de acciones en exigencia de responsabilidad contable por diversos hechos, contenidos en el Informe de Fiscalización sobre los reparos e informes formulados por la Intervención y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno contrarios al informe de la Secretaría de las Entidades Locales, ejercicio 2014.

b. Todos los casos señalados por la Fiscalía figuran en el anexo II del informe que emitió la Sindicatura de Cuentas. Tal y como se señala en el apartado 6.3 del mismo, el anexo I contiene las conclusiones de la revisión de una muestra de expedientes. En el Anexo II figuran el resto de expedientes en los que se han detectado irregularidades.

c. En informe reiterado por la Sindicatura de Cuentas en fecha 8 de Abril de 2016 sobre las Diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas se reafirma en que, "todos los hechos indicados en las Diligencias Preprocesales han sido calificados por los servicios jurídicos de esta Sindicatura como irregularidades, sin haber encontrado en los mismos indicios de responsabilidad" contable. (se adjunta informe).

2. El Ayuntamiento de Gandia ha obviado entre la información remitida a la Sindicatura de Cuentas y posteriormente al Tribunal de Cuentas que existe un INFORME DE UN DESPACHO CUALIFICADO que interpreta la operación de crédito propuesta a IPG de forma diferente a la del Interventor y en la que se basa el decreto de la Alcaldía que resuelve la Discrepancia y que será convenientemente aportado como ya se ha hecho en el juzgado por la denuncia presentada por el mismo supuesto.

3. Avalando ese informe existe Informe de la Intervención General del Estado emitido el 14 de Junio de 2016 solicitado por el Juzgado de Gandia en las Diligencias previas del PROC ABREV 4239/2013 en el caso INNOVA en el que en las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal en el apartado 3 de si existe la posibilidad de conceder anticipos por parte del Ayto de Gandia a su medio propio, IPG concluye que al tratarse de una empresa Municipal participada 100% por el Ayuntamiento nada impide esa posibilidad corroborando por tanto lo manifestado por el despacho y lo contenido en el Decreto de la Alcaldía".

Por último, los populares expuesto lo aclarado en la presente nota de prensa, más en la documentación adjunta, exigen a Diana Morant, una pronta rectificación "para no dañar aún más la escasa credibilidad política que le resta al endeble gobierno que preside".

Subir