elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Gandia desafía a Alarte con su apoyo a la “lengua y cultura Catalana” impartida por el Institut Ramón Llull.

  • Tanto Orengo como Ximo Puig se han adherido a la red del Instituto que promueve la lengua y cultura catalanas en el exterior

  • Alarte rechazó la iniciativa de adhesión que se presentó en les Corts

  • Orengo antepone sus intereses políticos a los intereses de Gandia

La ciudad de Gandia, y en concreto el Salón de Coronas del Palacio Ducal de los Borja, vieron cómo el alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Orengo inauguraba el curso académico del Instituto Ramón Llull, instituto que promueve la “lengua y cultura catalana” en el exterior. En clara contradicción con la postura del Secretario General de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ayer el también socialista Orengo, desafió claramente las posturas de Alarte en cuanto a la adhesión al Instituto Ramon Llull, ya que hay que destacar que el PSPV en les Corts rechazó la propuesta de adhesión al Instituto, lo que provocó la dimisión de la portavoz socialista Marisol Sorribes.

Orengo: “compartimos Cultura, Lengua e Historia”

De esta manera daba la bienvenida el socialista Orengo al instituto que promueve la “lengua y cultura catalanas”. Hay que destacar que tanto Ximo Puig, alcalde de Morella, como Orengo alcalde de Gandia, son los representantes de las ciudades más importantes que componen la “xarxa” de Ajuntaments que pertenecen a este instituto de promoción del catalán.

Para el Partido Popular de Gandia, “Orengo antepone sus intereses políticos a los intereses de la ciudad de Gandia”, ya que “el Sr. Orengo pretende confundir y engañar a los ciudadanos, ya que la adhesión a este Instituto y la promoción del catalán, no figuraban en su programa electoral, ni en su programa de gobierno”.

Para los Populares de Gandia “Orengo está hipotecando culturalmente la ciudad de Gandia con el único fin de desgastar la figura de Alarte”, continúan afirmando que “la división en el PSPV es evidente. Orengo y Puig utilizan un tema tan sensible como es el de nuestra lengua, como punta de lanza en contra del Secretario General de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte”.

Subir