elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra

El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra
    MÁS FOTOS
    El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra - (foto 2)
    El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra - (foto 3)
    El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra - (foto 4)
    El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra - (foto 5)
    El 1 de septiembre se abre la inscripción para participar en las bandas del Tio de la Porra - (foto 6)

    El área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia está preparando la Feria y Fiestas 2016. Uno de los elementos singulares de las fiestas es el TIO DE LA PORRA. Cómo es tradicional, las bandas del TIO DE LA PORRA están formadas por estudiantes de Gandia. Es por eso que un año más se pide su participación para la formación de las bandas. Los requisitos son:

    • Tener entre 16 y 22 años.
    • Ser estudiante en algún centro educativo.
    • Estar empadronado en Gandia.

    Quién cumpla estos requisitos podrá inscribirse llenando un formulario desde la web municipal (http://www.gandia.org/web/guest/feria-y-fiestas). Si la inscripción es correcta, aparecerá un justificante con el número de inscripción que hará falta de imprimir. En caso de que tuviera ningún problema puede dirigirte a la Casa de la Cultura (paseo de las Germanies,13)

    Proceso de selección:

    Habrá 84 plazas, que se asignarán por sorteo entre las personas inscritas, para formar cuatro bandas del Tio de la Porra.

    El día 9 de septiembre, a las 19 h, en la Casa de Cultura se procederá al sorteo, el cual consistirá en la extracción de un número que esté entre el número de formularios presentados. Una vez conocido el número, las plazas se asignarán a los 84 formularios correlativos desde el número extre incluido.

    Una vez identificadas las personas afortunadas en el sorteo, se procederá a comprobar que las personas escogidas cumplen todos los criterios señalados. En caso contrario, irá corriendo la lista hasta encontrar las 84 plazas que cumplan los criterios solicitados.

    El Tio de la Porra

    El Tio de la Porra es un personaje típico de la ciudad de Gandia, el cual es el responsable de anunciar cada año a toda la ciudad y, especialmente, a los escolares el inicio de las fiestas patronales. De origen desconocido, hay noticias de su existencia desde hace más de cien años.

    Este personaje disfruta de un aprecio popular puesto que, año tras año, emociona la ciudadanía por el simbolismo de su misión y el interés que despierta en aquellas personas, cada vez más numerosas, que, sin tener tan arraigada su significación, acuden a ver como inicia el primer día de las fiestas patronales. Lo siguen desde la plaza Mayor en su camino por todo Gandia y van a ver como lo acaba a mediodía a la misma plaza. Además hay el interés colectivo e institucional de la ciudad de Gandia, dado que, en estos momentos, se está llevando a cabo el procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural Inmaterial.

    El Tio de la Porra es un patrimonio reconocido, tanto a nivel institucional como nivel popular, un patrimonio importante de Gandia, uno en lo referente a la hora de identificar la ciudad cuando es visitada y que la gente que vivimos reconocemos igualmente su importancia identitaria de nuestra tradición y ciudad.

    La Cabalgata del Tio de la Porra, la cual se inició el 2002 complementa la tradición con la teatralització de la misma a partir de un texto extraído de una publicación del siglo XIX.

    Subir