elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián: "La agilización de los procedimientos administrativos favorece la innovación empresarial"

Elena Cebrián: "La agilización de los procedimientos administrativos favorece la innovación empresarial"
    MÁS FOTOS
    Elena Cebrián: "La agilización de los procedimientos administrativos favorece la innovación empresarial" - (foto 2)

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que "la agilización de los procedimientos administrativos también favorece la innovación empresarial".

    Durante una visita a la empresa Dulcesol, Elena Cebrián ha indicado que "una buena parte del éxito de las empresas se debe a la innovación y, desde la conselleria, estamos facilitándolo tras haber firmado un convenio con siete colegios profesionales valencianos (de Ingenieros Industriales; de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Agrónomos; de Químicos, de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, de Ciencias Ambientales y de Ingenieros Técnicos Industriales) para aligerar la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada, que es uno de los trámites más complicados de la legislación ambiental".

    Elena Cebrián ha destacado que, después de tres meses de firmarse el convenio, se han obtenido resultados con Dulcesol, la primera empresa de la Comunitat Valenciana en acogerse a este convenio, y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, el primero de los firmantes del convenio en ayudar en la tramitación. En concreto, el proyecto presentado para su consideración consiste en la solicitud de ampliación de técnicas de cogeneración.

    Además, Cebrián ha subrayado que "desde la Administración Pública, debemos facilitar esa actitud, también a través de la gestión. Innovar es mejorar la gestión y buscar fórmulas para agilizar los procesos administrativos, que es lo que pretendemos en el Consell y por lo que hemos reforzado y ampliado las vías de colaboración con los colegios profesionales que comienzan a fructificar. Se trata de optimizar los recursos de los que disponemos en lo público y en lo privado para resolver problemas, más necesario aún en épocas de recursos más limitados como la actual".

    Grupo Dulcesol, con sede en Gandía, es una empresa familiar, líder nacional en la fabricación de productos de pastelería y bollería. Fue fundada hace 60 años y en la actualidad cuenta con una plantilla media de 1.850 empleados, de los que aproximadamente el 50% son mujeres. Exporta a 40 países.

    La Autorización Ambiental Integrada (AAI) establece los requisitos de carácter medioambiental (límites de emisión, generación de residuos por unidad de producción, etc.) para el funcionamiento de una o más instalaciones o parte de ellas en que se desarrollen actividades industriales.

    En el marco de la Ley 6/2014 de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, el convenio firmado el pasado mes de abril reconoce el papel de los colegios profesionales en materia de prevención, calidad y control ambiental, con posibilidad de colaborar en la fase administrativa. Concretamente, en la certificación de la verificación documental previa a la solicitud de las autorizaciones ambientales integradas y de la concesión de las licencias ambientales.

    Encuentro institucional en Gandia

    La consellera también ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Gandía con representantes del gobierno municipal, de quienes ha atendido varias propuestas en materia de educación ambiental, protección de ecosistemas, pesca, bancos de tierras y residuos.

    En concreto, se ha presentado a la consellera el proyecto Escoles Verdes, orientadas a la sensibilización infantil y juvenil sobre aspectos del medio ambiente; el proyecto Anella Verda, de protección de la marjal, los 'ullalls' y el Mondúver, asi como el banco de tierras y la preocupación por el abandono de explotaciones agrícolas. Además, se ha abordado la situación de la pesca de la tellina, que en la actualidad está prohibida para favorecer su regeneración.

    Tras esta primera toma de contacto, Elena Cebrián ha resaltado que se trata de actuaciones que encajan en la política agroambiental que desarrolla la conselleria y que los estudiará con interés.

    Subir