elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El drama sacro lírico atribuido a San Francisco de Borja sobre el entierro y resurrección de Cristo se representa el Sábado Santo en Gandía

    La iglesia del Palacio Ducal de Gandia acogerá este sábado, la representación del drama sacro lírico que escenifica el Entierro y la Resurrección de Cristo, atribuido en letra y música a San Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1575).

    La “Visitatio Sepulchri”, que será escenificada, a las 18 horas, por el Orfeón Borja de la ciudad, se representó en Gandia desde 1550 hasta 1865 y fue recuperada el año 1992 por la Junta Mayor de Hermandades a partir de los trabajos de investigación de José María Vives, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comunidad de jesuitas de la Compañía de Jesús de Gandia.

    Desde entonces, el Orfeón Borja la ha representado dentro de los actos de la Semana Santa gandiense. Así, una veintena de actores, vestidos con túnicas, escenificarán con diálogos cantados en latín este drama sacro lírico en la misma iglesia del Palacio Ducal, a donde llegarán en procesión a pie desde la Colegiata de Gandia.

    San Francisco de Borja, cuarto duque de Gandia, “dejó instituida y dotada esta representación en 1550 cuando renunció a sus bienes terrenales y viajó a Roma, para formar parte de la Compañía de Jesús”, han añadido.

    Igualmente, en la iglesia de la Compañía en Gandía se celebrarán también los Oficios del Triduo Pascual. El Jueves Santo hubo confesiones y la celebración de la Cena del Señor. El Viernes Santo, el oficio litúrgico de la Pasión del Señor, a las 17 horas, y, el Sábado Santo, la Vigilia Pascual a las 23 horas.

    Subir