elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia acoge desde mañana la exposición sobre cartografía de la Universitat de València

Gandia acoge desde mañana la exposición sobre cartografía de la Universitat de València

    La exposición itinerante 175 aniversario de la cartografía oficial. Realización del Mapa de España abrirá al público miércoles 20 de enero, a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia.

    La muestra está compuesta por 18 paneles y repasa la historia de la cartografía española desde su creación, para acercar la ciudadanía a uno de los elementos claves para conocer el territorio que nos rodea.
    Esta exposición está organizada por la Unidad de apoyo al Vicerrectorado de Participación y Proyección territorial, en colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiendo de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, y ha sido comisariada por Emilio Benítez Aguado, director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia.

    Los paneles que conforman la exposición, has sido redactados por los técnicos de IGN y facilitan una visión en el tiempo de las dificultades iniciales sufridas por estos para poder realizar una cartografía moderna del Estado Español al siglo XIX, los trabajos necesarios para hacer la triangulación geodésica, nivelación o la representación de los hitos jurisdiccionales del territorio, entre otors aspectos, hasta llegar a la actualidad, donde se ha conseguido todo un corpus cartográfico, con material como el Mapa Topográfico de España o el Atlas Nacional de España. La exposición se completa con planos, documentos y objetos que se han empleado en el trabajo de campo en diferentes épocas.

    La exposición se inauguró el pasado mes de febrero a Palau Cerveró de Valencia y ha itinerado por diferentes ciudad valencianas como por ejemplo Xàtiva, Ontinyent o Alacant. En Gandia se podrá visitar hasta el día 30 de enero.

     

    Subir