elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La elaboración de la pasa inicia el programa de exposiciones del Claustro de la biblioteca

La elaboración de la pasa inicia el programa de exposiciones del Claustro de la biblioteca
    MÁS FOTOS
    La elaboración de la pasa inicia el programa de exposiciones del Claustro de la biblioteca - (foto 2)

    Se trata de una exposición que nos acerca al mundo de la cultura de la pasa. Una serie de paneles explicativos nos dan a conocer el proceso de elaboración de las pasas escaldadas, una tipología de pasas única al mundo y que durante más de un siglo fue el principal cultivo a la comarca de la Safor.

    La exposición contempla varios aspectos relacionados con los riuraus y las pasas, con fotografías que nos muestran la riqueza del patrimonio de la pasa, que abarca tanto a la comarca de la Safor como las vecinas de la Vall d’Albaida y, principalmente, a la Marina.

    La muestra cuenta con materiales del Archivo Histórico de Gandia y con fotografías de fotógrafos como Pere Huerta, Àngel Rosselló, Alicia Benavent, Edwin Huge y muchos más, así como las clásicas fotografías sobre la pasa de André Fabert

    Más de 30 fotografías de gran formato que nos muestran varios aspectos tanto de la elaboración de las pasas como de la arquitectura de los riuraus, edificio que nace para proteger las pasas de la lluvia. Además, se exponen por primera vez toda una serie de camisetas y cromos, papeles ilustrados con escenas modernistas y costumbristas con los cuales se decoraban las cajas donde se exportaban las pasas.

    La exposición forma parte de un proyecto global de recuperación del patrimonio que rodea la pasa que tiene como plasmación más destacada el libro “Els riuraus. L’elaboració de la pansa", obra de Carlos Fuster y que recoge todos los aspectos de este mundo. La obra, editada por Tívoli, se ha convertido en libro de referencia por todo aquel que quiera conocer un poco más sobre los riuraus y la elaboración de la pasa.

    Para completar la exposición, para el domingo 17 de enero, se ha programado una salida para conocer in situ los riuraus de Montichelvo y Terrateig.

    Subir