elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia prioriza la asistencia en la UCE para pacientes con insuficiencia cardíaca

El hospital de Gandia prioriza la asistencia en la UCE para pacientes con insuficiencia cardíaca

    El hospital Francesc de Borja de Gandia plantea como la alternativa más óptima a la hospitalización convencional de pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca que no precisan pruebas complementarias, la Unidad de Corta Estancia (UCE).

    Así lo concluye un informe realizado por los doctores José Antonio Lull Sala, Josefa Saneugenio Gregori, Fernando Gómez Pajares, Federico Benavent Ordiñana, Alejandro Felis Cucarella y Carmen Íñiguez Hernández.

    El estudio se presenta en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) de la Comunidad Valenciana, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

    Según el informe, “la UCE de un hospital comarcal podría ser considerada como la mejor opción en el caso del enfermo anciano con insuficiencia cardíaca y otra patología crónica añadida que no precisa de nuevas pruebas complementarias a las realizadas de manera previa al ingreso, ya que se beneficiaría de una menor estancia hospitalaria sin detrimento en la asistencia”.

    La insuficiencia cardíaca alcanza una prevalencia del 10% de los mayores de 60 años, provoca el 5% de los ingresos hospitalarios urgentes, ocupa el 10% de las camas hospitalarias y es la causa más frecuente de hospitalización entre los mayores de 65 años.

    Así, una alternativa a la hospitalización convencional son las unidades médicas de corta estancia, cuyo objetivo es resolver el episodio agudo de los pacientes que no precisan recursos extraordinarios y remitirlos al nivel asistencial adecuado de forma precoz.

    Para el informe, se analizaron los primeros episodios asistenciales de todos los pacientes ingresados en la UCE o en Medicina Interna del hospital con diagnóstico principal de insuficiencia cardíaca. Se revisaron 322 pacientes. La edad media fue de 79'7 años, la estancia media fue de 4'8 días y fallecieron 39.

    La UCE del nuevo hospital Francesc de Borja cuenta con 12 habitaciones y 12 camas, mientras que en el antiguo hospital se disponía de 5 habitaciones y 10 camas. En 2014 se registraron 941 ingresos.

    Además de los pacientes con insuficiencia cardíaca, en la UCE se asiste sobre todo a enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el perfil habitual es el de personas mayores pluripatológicas que no requieren de nuevas pruebas.

    Subir