elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una aplicación del hospital de Gandia permite a 15 residencias gestionar la oxigenoterapia

Una aplicación del hospital de Gandia permite a 15 residencias gestionar la oxigenoterapia
    MÁS FOTOS
    Una aplicación del hospital de Gandia permite a 15 residencias gestionar la oxigenoterapia - (foto 2)

    El departamento de salud de Gandia ha puesto en marcha una iniciativa que beneficia a los pacientes que precisan oxigenoterapia o terapias instrumentales ventilatorias de 15 residencias de la tercera edad de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida.

    Se trata de una aplicación informática creada por la unidad de Informática del departamento de salud, que permite a los propios centros sociosanitarios solicitar telemáticamente a la empresa suministradora el concentrador y las balas de oxígeno necesarias para este tipo de terapias.

    Antes, la solicitud de este material se tenía que realizar en papel, mediante fax y con confirmación telefónica. Ahora, con la nueva aplicación, se realiza de manera automática, con firma digital (con la tarjeta del facultativo) y por mail, agilizando así todo el proceso.

    Ello permite mejorar el control sanitario a través de la gestión de las prescripciones; un seguimiento óptimo de las altas y bajas de los pacientes tratados; una gestión eficaz de los recursos de acuerdo a las necesidades de cada centro, y, a largo plazo, también un ahorro económico.

    Según afirma la responsable de Farmacia de Atención Primaria del departamento de salud, Mª José Igual, lo que se consigue es “unificar los criterios de prescripción, centralizar y compartir la información sobre estos tratamientos para facilitar el acceso desde todos los niveles asistenciales”.

    Para poner en marcha esta iniciativa, representantes de las residencias se han reunido con el equipo directivo de Atención Primaria del departamento de salud de Gandia: la directora médica, Pilar Ferreres; la directora de enfermería, Mercedes Sanchis, y la responsable de Farmacia, quienes han explicado las ventajas de este proceso. Asimismo, desde el departamento de Informática del Francesc de Borja, Miguel Vaello ha explicado la parte práctica de la aplicación, añadiendo que también permite al departamento realizar cálculos estadísticos.

    Sintrom

    También a través de una aplicación informática que ya se utiliza desde hace años en los centros de salud, los profesionales sanitarios de las residencias pueden remitir telemáticamente los resultados de la punción a los hematólogos del hospital, con quienes además tienen conexión directa para realizar consultas.

    Una vez se obtienen los resultados, desde la sección de Hematología del hospital se envía a cada residencia las pautas y dosis a seguir por cada paciente y su respectivo calendario para suministrarlas, y se ofrece la posibilidad de incluir comentarios en el caso de que algún usuario necesite una asistencia específica.

    Con ello, se evita que desde las residencias tengan que acudir a recoger los resultados al centro de salud de referencia y de este modo, siempre tienen acceso a los mismos, lo que permite acortar el tiempo de actuación sobre el tratamiento en caso necesario. Actualmente, hay alrededor de 40 pacientes con tratamiento de Sintrom en las 15 residencias.

    Además, en las residencias que cuentan con más volumen de pacientes que precisan Sintrom, el departamento de salud ha dispuesto del material necesario para que el personal sanitario del propio centro pueda realizar la punción digital para el control de la anticoagulación, evitando así que el paciente tenga que desplazarse al centro de salud.

    El Sintrom no se suministra en una dosis fija, sino que hay que realizar analíticas con cierta frecuencia para conocer el grado de eficacia del tratamiento, de ahí la importancia del control mensual y el contacto directo con Hematología.

    Además de la explicación práctica del técnico informático, el hematólogo del hospital de Gandia Fernando Hernández y la enfermera especialista en Sintrom Ana Llopis han detallado los pasos a seguir. La formación se completa de manera práctica en los centros de salud más cercanos dirigida a los profesionales de enfermería de las residencias que realizan las punciones.

    Subir