elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Raval empieza una nueva temporada cargada de novedades culturales

El Raval empieza una nueva temporada cargada de novedades culturales
    MÁS FOTOS
    El Raval empieza una nueva temporada cargada de novedades culturales - (foto 2)
    El Raval empieza una nueva temporada cargada de novedades culturales - (foto 3)

    Con la llegada del mes de octubre el Teatre del Raval de Gandia afronta una nueva temporada de actividad como nuevo centro cultural polivalente después de que la productora independiente LaCasaCalba apostara por reabrir este espacio ahora hace una año.

    Después de las actividades de pretemporada programadas en septiembre y la cena a la fresca dentro de la FiGA, el Raval comienza la programación regular de teatro y música el próximo fin de semana con la actuación del cantaor de flamenco Salao que presentará ‘Jara en el camino’. El concierto se incluye dentro del proyecto GPS, Girando por salas, del INAEM y tendrá lugar el sábado 17 de octubre a partir de las 20h30. La entrada cuesta 8 €. Antes, a las 18h00, habrá el ‘Petit Cinema del Raval’, una sesión de cortometrajes en super-8 que se repetirá una vez al mes a lo largo de todo el curso. Esta iniciativa se retoma después de que el año pasado tuviera una buena acogida por parte del público. Las proyecciones correrán a cargo del proyeccionista y cineasta de Tavernes de la Valldigna, Santiago Estruch, y el precio de la entrada, 5 €, incluye una bolsa de palomitas. En octubre también actuará una de las compañías valencianas con más tirón del momento, Purna Teatre, con su espectáculo de humor Spaña; se retomará el ciclo ‘Sona Baixet, espectacles en família’ que en octubre traerá a la compañía catalana Pea Green Boat con el espectáculo que combina texto y títeres L’arbre de les sabates. Será el sábado 24 a las 18h00. Y, para acabar el mes, está prevista una jornada en memoria al desaparecido artista alcoyano Ovidi Montllor. Bajo el título ‘Tot esperant l’Ovidi. 20 anys de vacances’, el viernes 30 de octubre se sucederán distintos actos alrededor de su figura. Primeramente se inaugurará a las 19h30 en el vestíbulo del teatro, la exposición de arte ‘El pas del temps farà de nosaltres colors’ de Jordi Albinyana, que permanecerá hasta finales de año. A las 20h00 se iniciará la charla-coloquio ‘Ovidi Montllor, un obrer de la paraula ‘a cargo de Jordi Tormos (escritor, Alcoi), Quico Pi de la Serra (músico y amigo íntimo de Ovidi, Barcelona) y Joan Muñoz (actor y gestor cultural, Gandia). Al acabar se servirá cena con productos de la tierra en la primera planta del teatro (hay que reservar). Y, cerrará la jornada alrededor de Ovidi, la actuación de Francesc Pi de la Serra, quien, acompañado de uno de los máximos exponentes del blues barcelonés, Amadeu Casas, presentarán en el Raval QuicoLabora, con un repertorio que comprende algunas de las canciones más emblemáticas de Pi de la Serra, hechas en épocas difíciles, así como también una serie de blues. No faltará alguna canción de Ovidi.

    En noviembre se podrán ver a compañías de teatro de la Safor como Aiguamar Teatro o Monólogos con ovarios, una actuación musical alrededor de la ‘Setmana Literària Ciutat de Gandia’ y que traerá al Raval la poesía musicada de los barceloneses Versonautas y la compañía vasca Teatro Paraíso con el espectáculo familiar En el jardín. En diciembre están previstas las actuaciones musicales de la gandiense Eva Dénia que presentará su sexto disco y primer trabajo como cantautora Quan abril era abril y el trompetista de Sedaví David Pastor que junto con Nuu Roots presentarán el espectáculo New Tunes & Old Tunes. Habrá dos también espectáculos familiares, uno musical con ‘Souvenir Orquestra’ de Pepino Pascual (músico de Pascal Comelade y La Troba Kung-Fu, entre otros) y Begoña Tena con Volcán azul, teatro para la primera infancia, de 0 a 5 años. También está prevista la programación para Navidad donde se podrán ver espectáculos de magia, música clásica y teatro para público familiar.

    Otras actividades formativas y culturales en el Raval

    Además, el Teatre del Raval acoge también otras manifestaciones artísticas regulares a lo largo del curso y acciones puntuales como por ejemplo talleres de danza en familia (una vez al mes), circo para niños jóvenes y adultos (los días 28 y 29 de diciembre) y mercado de proximidad con productos ecológicos y culturales (día 19 de diciembre por la tarde).

    En cuanto a la campaña escolar que empezará el próximo 20 de octubre, las escuelas e institutos interesados en asistir todavía pueden contactar con el teatro puesto que quedan las últimas plazas por cubrir. Además, “desde el Teatre del Raval hemos propuesto a la Concejalía de Responsabilidad Social y Políticas de Igualdad la posibilidad de dar una ayuda a aquellos niños y niñas con carencia de recursos para que puedan venir al teatro como una forma más de hacer accesible la cultura a todos puesto que se trata de una necesidad” –afirma Isabel Cogollos, responsable de la Campaña Escolar en el Raval.

     

    Subir