elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV acoge un congreso internacional sobre series de televisión

El Campus de Gandia de la UPV acoge un congreso internacional sobre series de televisión
    MÁS FOTOS
    El Campus de Gandia de la UPV acoge un congreso internacional sobre series de televisión - (foto 2)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge el Congreso Internacional Cinema/Series, el 6 y 7 de noviembre, donde expertos internacionales analizarán los procesos de trasvase que se están dando entre las series de televisión y el cine, tanto en el ámbito de la producción como en el de la narrativa o la estética. La inscripción está abierta en la página web http://www.researchseries.org, con un precio de 20 euros para estudiantes y Alumni UPV y 60 euros para los otros públicos. El idioma de trabajo será mayoritariamente el inglés. ‘Sherlock Holmes’, ‘Hannibal’, ‘Fargo’, ‘El Show de Truman’, ‘Todas las mujeres’, ‘Gomorra’, ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Batman’, ‘Calígula’ o ‘Chicas de hoy en día’ serán algunas de las obras sobre las que reflexionarán investigadores de universidades inglesas, españolas, italianas, canadienses, estadounidenses, alemanas o turcas.

    Según explica Héctor J. Pérez, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV y uno de los organizadores del congreso, el cine es la principal fuente de inspiración de series de televisión, tanto en la dimensión de su producción como en sus dimensiones estéticas. ‘Al mismo tiempo, la maduración de la narrativa de las series ha conllevado una tendencia inversa, ya que cada vez se reconoce más la influencia de productos televisivos en las narrativas cinematográficas y en la industria del cine en general’, afirma. En este sentido, el objetivo del congreso es, pues promover un análisis crítico del tráfico de ideas que se produce desde las películas a las series y viceversa, además de propiciar acercamientos teóricos que ayuden a comprender los procesos de influencia entre ambos mundos.

    Entre los ponentes del congreso se encuentran Roberta Pearson, de la University of Nottingham, que ofrecerá la conferencia Intertextuality and the Sherlock Holmes Franchise; Manuel Palacio , de la Universidad Carlos III de Madrid, que reflexionará sobre el Universo literario en la transmedialidad contemporánea. El caso de cine y televisión y las obras de Arturo Pérez Reverte; Guglielmo Pescatore, de la Università di Bologna, cuya ponencia se titula Adaptation, Remediation, Transmedia Storytelling and the Ecosystem Approach. Marvel and Dc Comics Universes; Kathrin Fahlenbrach, de la Universität Hamburg, que hablará sobre The Audiovisual Performance of Ambivalent Characters in Complex TV Narration. Cognitive and Emotional Aspects y Jane Feuer, de la University of Pittsburgh, que disertará sobre Musical Television: Smash and the Broadway Musical on TV

    El congreso CINEMA/SERIES es posible gracias a dos proyectos de investigación financiados por el estado español: Estrategias de innovación teórica en el análisis de la narrativa en series de televisión y Valor estético y otros valores en el arte: el papel de la expresión, además de gracias al apoyo recibido por el Campus de Gandia y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV.

    Subir