elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ya tiene todos los permisos para su campo de golf en la playa

    La Generalitat Valenciana ha dado su autorización para poder iniciar el proyecto de campo de golf en la playa de Gandia. El Alcalde, Arturo Torró, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto al técnico municipal Pepe Santatecla, para dar la buena noticia por la que se ha trabajado durante cuatro años: “es una buena noticia para todos, ciudadanos, turistas, propietarios de terrenos y marjaleros”, ha señalado el Alcalde de Gandia.

    El proyecto cuenta ya con todos los permisos exigidos. El último en llegar ha sido el de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que ha dado luz verde definitiva al proyecto. Esto implica el interés público de la infraestructura que supone una nueva oferta turístico-deportiva para desestacionalizar el turismo. Como ha señalado el Alcalde, “tenemos todos los permisos que exige la Ley para poder llevar a cabo este proyecto que, podemos decir, ya es una realidad”. Torró ha añadido que “con este permiso, se da credibilidad a este gobierno que cumple con sus compromisos”. Cuando el proyecto del campo de golf en la playa de Gandia esté listo, se podrá proceder a la compra de terrenos para iniciar las obras aplicando la gestión que se considere más favorable ya que hay varias fórmulas entre las que poder elegir, según ha detallado el técnico municipal. “En una primera instancia el Ayuntamiento adquirirá los terrenos, y posteriormente recuperará esa inversión con el canon de explotación que se le aplicará a la empresa que construya el campo de golf”, ha señalado el Alcalde. Respecto a la compra de terrenos, el Alcalde ha dejado claro su compromiso de “pagar al contado a todos los propietarios”.

    El Ayuntamiento ya dispone de 25.000 metros cuadrados; el total de la superficie necesaria para el proyecto asciende a los 172.000 metros cuadrados. Si el actual Gobierno revalida su mandato, en enero próximo se realizarían ya los trabajos de movimiento de tierras y el campo de golf en la playa sería una realidad en verano del próximo año. En concreto, el plazo de ejecución de las obras será de seis meses y la gestión de este equipamiento deportivo será público-privada.

    En los cuatro años de trabajo se han implicado más de 20 administraciones sectoriales. Durante todo este período, el Consistorio ha demostrado que el campo de golf situado detrás del Club de Tenis no degrada el marjal ni aumenta el riesgo de inundaciones en la playa. Con la construcción de este campo, en el mejor entorno natural posible de la ciudad, el Gobierno de Gandia satisface el compromiso adquirido con los vecinos al inicio de legislatura, ampliando así la oferta deportiva y turística.

    El técnico municipal y el Alcalde han querido matizar que las acusaciones que ayer realizaba el portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Mascarell, carecen de fundamento ya que el único que podrá hacer realidad el campo de golf en la playa es el Ayuntamiento de Gandia mediante concesión, ya que, aun no siendo propietario de la totalidad de los terrenos es el único que tendría la potestad para autorizar el proyecto.

    El Alcalde ha recordado que los socialistas y los nacionalistas están en contra de este proyecto y con éste ya serán tres los proyectos que no realizarán ni PSOE ni Bloc-Compromís: “el parque acuático, la Universidad Católica y el Campo de Golf de la playa serán una realidad sólo si gana las elecciones el Partido Popular”.

    Máximo respeto al marjal

    Una gran superficie de terreno se destinará a la zona natural, respetando la vegetación del marjal. Grandes láminas de agua rodearán los distintos hoyos, así como delimitarán el perímetro del campo evitándose así vallados artificiales. Se formarán lagos, a diferentes profundidades para no perturbar el hàbitat, aprovechando la escorrentía natural del terreno existente y ocupando una superficie de 39.320 metros cuadrados.

    Como ha destacado el Alcalde, “los marjaleros están encantados con el proyecto, que potenciará y dinamizará la zona sin invadirla”. Torró ha aclarado que “los que tienen casa verán revalorizado su valor, y no invade zona agrícola en la que pretendemos ampliar el espacio de cultivo con mayor cantidad de metros y aumentando la tipología de cultivos”.

    Se trata de un campo de golf con 18 hoyos par 3, es decir, diseñados para jugarlos en tres golpes. El par del campo es de 54 golpes. Los hoyos se encuentran rodeados por el agua del marjal, lo que lo hace más divertido y entretenido. Es un campo de 35.800 metros cuadrados de césped natural con un diseño atractivo y original. La superficie total del campo de juego es de 97.340 metros cuadrados. Los hoyos tienen una distancia entre 60 y 160 metros y el máximo para todo el recorrido es de 2.140 metros, lo que genera un gasto en mantenimiento del campo mucho menor que un campo de golf tradicional. La anchura de las calles se proyectan aproximadamente de 40 metros de medida.

    Las instalaciones dispondrán de un campo de prácticas de 28.000 metros cuadrados con su correspondiente putting-green. Las dimensiones de toda la zona serán de 250 metros de largo por 80 metros de ancho.

    Tres recorridos

    El recorrido tipo A es el menor de los tres y tiene una longitud de 1.200 ml. El hoyo más largo tiene una longitud de 80 metros y el más corto de 60 metros de longitud. El recorrido B se proyecta con una longitud de 1.600 ml. El hoyo más largo tiene una longitud de 120 metros y el más corto de 65 metros. Por último, el recorrido C se ha diseñado con una longitud de 2.140 ml, siendo el mayor de los tres propuestos. El hoyo de mayor distancia tiene 160 metros y el de menor, 90 metros. Se estiman 120 minutos para completar el recorrido de los 18 hoyos.

    Subir