elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Importantes directores de documental participan en ‘Documentes’, jornadas gratuitas en el Campus de Gandia de la UPV

Importantes directores de documental participan en ‘Documentes’, jornadas gratuitas en el Campus de Gandia de la UPV

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge ‘Documentes’, jornadas dedicadas al género documental que tienen lugar el miércoles 20, de 16.00 a 19.45 h y el viernes 22 de mayo, de 10.30 a 14.00 h. Las sesiones tienen lugar en la Sala de conferencias 1 del Campus y la asistencia es gratuita. Durante las jornadas se proyectarán los documentales Gabor; El último abrazo, nominada en los Premios Goya 2014 al mejor corto documental y Five Days to Dance. Tras el visionado de las películas habrá coloquios con los directores de los documentales; el protagonista de uno de ellos, el director de fotografía invidente Gabor Bene, ofrecerá una Master Class.

    Gabor, dirigida por Sebastian Alfi, cuenta la historia de Sebas, un cineasta que quiere rodar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando un equipo de rodaje, conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Gabor se proyectará el miércoles 20 de mayo por la tarde y a continuación tendrá lugar un coloquio con el protagonista del documental, el director de fotografía Gabor Bene, quien también ofrecerá una Master Class sobre su especialidad.

    El viernes 22 por la mañana se proyectará El último abrazo, en la que se cuenta la historia que se escondía tras el hallazgo casual de dos cartas selladas y sin enviar, fechadas en 1946, en las que una persona anuncia su inminente suicidio y se despide. A través de la investigación se descubre la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida por la guerra. Tras la proyección de la película tendrá lugar un coloquio con su director, Sergi Pitarch.

    Por último, el viernes a las 12.00 h se proyecta el documental Five days to dance, en la que se cuenta la historia de un reto que dos profesores de baile plantean a estudiantes adolescentes: tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Esta actividad cambiará sus roles, el líder dejará de ser admirado y el tímido destacará. Bailar les obligará a tocarse y comunicarse y causará una catarsis entre ellos. Tras la proyección se realizará un coloquio con los directores de la película: Rafa Molés y Pepe Andreu.

    Las jornadas han sido impulsadas por estudiantes de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y coordinadas por la profesora Beatriz Herráiz con el apoyo de la dirección de la titulación.

    Subir