elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía no ve indicios de delito en las prácticas de empadronamiento seguidas por el ayuntamiento

La Fiscalía no ve indicios de delito en las prácticas de empadronamiento seguidas por el ayuntamiento

    La Fiscalía Provincial de Valencia considera que no hay indicios de delito en las prácticas de empadronamiento seguidas por el Gobierno de Gandia.

    El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al responsable de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, para anunciar la decisión de la Fiscalía que ha acordado el archivo de las actuaciones denunciadas por los socialistas. En concreto, los concejales Vicent Mascarell y Liduvina Gil presentaron una denuncia contra el Alcalde por, según señalaban, “haber dado instrucciones de no empadronar a los extranjeros que no tuvieran regularizada su situación en España”. Según los denunciantes, “dichos hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra los derechos fundamentales y de las libertades públicas”.

    Pero tras analizar la documentación y las declaraciones realizadas por el propio Alcalde, que fue citado ante la Fiscal instructora del caso el 26 de marzo, ha concluído archivar las diligencias de investigación al no ver indicios de delito en las prácticas de empadronamiento que, como ha defendido el Alcalde, “cumplen la ley, son garantía de seguridad ciudadana y, además, todo un ejemplo a seguir por toda España”. Y es que el pasado 10 de marzo, el Gobierno Central aprobó un Decreto Ley del Estado basado en las medidas seguidas en Gandia para que sean aplicadas por todos los Ayuntamientos españoles. “Vamos a seguir con estas medidas porque la ley nos ampara, los ciudadanos están contentos y ha dado sus resultados”, ha señalado el Alcalde, quien añade que “no permitiremos que vengan personas a delinquir en Gandia”. Según Torró, “el sistema de empadronamiento que seguimos ahora es una gran garantía que tienen los ciudadanos y que no perderán si sigo como Alcalde”.

    Desde que se aplicó la práctica de comprobar la veracidad de la documentación facilitada por los solicitantes de empadronamiento en Gandia, se han detectado 200 pasaportes falsos; gente que se escondía al ser perseguidos en otros países.

    “Las líderes y candidatas del PSOE y de Més Gandia, Diana Morant y Lorena Milvaques, respectivamente, deberían retractarse de lo que dijeron durante el debate electoral público del pasado lunes; aseguraron que estaba siendo investigado por la Fiscalía”. El Alcalde de Gandia realiza esta petición tras la sentencia judicial que archiva las diligencias de investigación: “no he hecho nada ilegal”.

    Subir