elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: "El Gobierno defiende los intereses de los marjaleros en el Plan Especial de Usos"

Torró: "El Gobierno defiende los intereses de los marjaleros en el Plan Especial de Usos"
    MÁS FOTOS
    Torró: "El Gobierno defiende los intereses de los marjaleros en el Plan Especial de Usos" - (foto 2)
    Torró: "El Gobierno defiende los intereses de los marjaleros en el Plan Especial de Usos" - (foto 3)

    El Gobierno de Gandia defiende los intereses de los marjaleros. Así lo ha querido dejar claro el Alcalde, Arturo Torró, durante la asamblea extraordinaria de la Comunidad de Regantes del Marjal de Gandia celebrada este fin de semana. El punto principal en el orden del día ha sido el Plan Especial de Usos del marjal y, finalmente, se ha decidido que se volverá a convocar otra asamblea para que los miembros de la Comunidad voten a favor o en contra de dicho Plan elaborado por el Gobierno local, y que únicamente será llevado a cabo si cuenta con el apoyo de los socios de la entidad, propietarios de los terrenos.

    El Gobierno gandiense se reunió tiempo atrás con los responsables de la Junta de la Comunidad de Regantes y se les hizo llegar una primera propuesta, tras ser aprobada en sesión plenaria con los votos contrarios de la oposición, PSOE y Compromís. Una propuesta que se ha de refrendar y en la asamblea de este domingo se ha decidido realizar una votación, siguiendo los Estatutos de la entidad. El Alcalde, junto a técnicos municipales, ha ido respondiendo a todas las preguntas de los asistentes y ha aclarado las dudas que se han ido exponiendo durante la reunión, que ha durado unas dos horas. “Me comprometo a retirar el Plan Epecial de Usos si en esa votación la mayoría de propietarios vota que no, y llevarlo adelante si votan que sí”, ha aclarado el Alcalde.

    El Plan Especial “salvaguarda los intereses de los agricultores, permite ampliar las zonas de cultivo, así como el tipo de productos que se puedan cultivar, además de ampliar las zonas de invernadero. También incluye un Plan de inversión por parte del Ayuntamiento”, ha añadido Torró. Con el Plan Especial de Usos, los marjaleros podrán restaurar, conservar y mantener las cases de apero existentes, sin aumento de volumen ni de planta; se trata de un derecho consolidado.

    Como ha explicado el Alcalde, “se habla en todo momento de usos, no de propiedad; la propiedad es de los marjaleros y el Plan refuerza al agricultor y los usos agrícolas del marjal. El Plan Especial de Usos es necesario y fundamental”. El abogado al que consultaron los responsables de la Junta de la Comunidad de Regantes del Marjal, tras conocer el Plan de Usos, reconoció que dicho Plan es beneficioso para el agricultor.

    “Queremos evitar que llegue una coalición de partidos políticos, en compañía por ejemplo de Joan Francesc Peris, y que fije unos usos que sean contrarios al agricultor”, ha asegurado el Alcalde, quien ha añadido que “nosotros somos los únicos que protegemos a los que viven del marjal y a sus propietarios en general”.

    Además, en la presente legislatura, ha sido la primera vez que durante dos años consecutivos, 2013 y 2014, se han desarrollado proyectos para mejorar caminos e infraestructuras del riego o limpiar acequias, trabajando en un marjal que, como ha insistido el Alcalde, “es de los marjaleros”, para que éstos puedan seguir disfrutando de sus terrenos, “que puedan restaurar sus casas de apero”.

    Subir