elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diana Morant: “Es más necesario que nunca trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida de las comarcas centrales”

Diana Morant: “Es más necesario que nunca trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida de las comarcas centrales”

    Los candidatos socialistas a las alcaldías de Gandia, Alcoi, Ontinyent y Xàtiva, Diana Morant, Toni Francés, Jorge Rodríguez y Roger Cerdà, respectivamente, se han reunido hoy en sus respectivos municipios —empezando por el emblemático Patio de Armas del Palau Ducal de Gandia— para presentar un proyecto en común con el que se le dará un nuevo impulso a las Comarcas Centrales Valencianas.

    La candidata a la alcaldía de los Socialistas de Gandia, Diana Morant, ha señalado que es más necesario que nunca iniciar nuevas fórmulas de colaboración directa entre capitales de las Comarcas Valencianas y trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. “Hablamos de cuatro ciudades con intereses y necesidades parecidas y con peculiaridades complementarias, muchas de ellas aparcadas durante tantos años por los sucesivos gobiernos del PP en la Generalitat”, ha indicado Morant. La candidata socialista a la alcaldía de Gandia también ha destacado que “se trata de una alianza sincera y estratégica”, con unas reivindicaciones históricas que se basan en “la confluencia de intereses comunes, sin crear nuevas estructuras administrativas que no entendería la ciudadanía, así como la lealtad institucional”.

    Por su parte, el alcalde de Alcoi y candidato a la alcaldía de la capital de l'Alcoià, Toni Francés, ha incidido que en esta alianza también se quiere sumar a los agentes económicos y sociales. Por lo tanto, se propone la creación de un Consejo Económico y Social de carácter supramunicipal, así como el diseño de un Plan para la Industria y la Innovación. “La Generalitat Valenciana ha sido la grande ausente durante 20 años en políticas industriales y de innovación, y no puede continuar dando la espalda en este sentido”, ha remarcado el candidato socialista a la alcaldía de Alcoi.

    El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha comentado que “cada vez es más necesaria la cooperación entre municipios que comparten unas realidades comunes”. De ahí que se propone la creación de un Foro anual de las universidades públicas implantadas en las Comarcas Centrales para compartir experiencias; mecanismos de colaboración entre la Cátedra Smart City de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Alcoi, la Cátedra de la Innovación y la Internacionalización de las Universidades de Valencia y Alicante en Ontinyent, y la Cátedra de Innovación de la UPV en Gandia, o la creación de la Red de Innovación —con la integración de las cuatro ciudades en la plataforma de Coworking internacional puesta en marcha por Alcoi y Ontinyent, y la búsqueda de financiación en la Unión Europea para proyectos innovadores—. Por último, el candidato socialista a la alcaldía de Ontiyent ha apuntado que se primordial la cooperación en materia turística y cultural.

    El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que “esta alianza plantea un nuevo tiempo y una nueva manera de trabajar entre las Administraciones, siendo a la vez una alianza reivindicativa”. Cerdà ha enumerado una serie de reivindicaciones prioritarias en infraestructuras, como la conclusión de la autovía CV-60 L'Olleria-Gandia, la modernización de la línea férrea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, la construcción del tren Gandia-Dénia o el aumento del número diario de trenes entre Xàtiva y Madrid/Barcelona.

    Subir