elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia se convierte en la primera ciudad con un sistema de seguridad que facilitará encontrar a menores desaparecidos

Gandia se convierte en la primera ciudad con un sistema de seguridad que facilitará encontrar a menores desaparecidos

    Gandia estrena un novedoso sistema de seguridad que permitirá localizar de manera eficiente y rápida el paradero de menores y personas con algún tipo de deficiencia gracias al uso de códigos QR y Bluetooth. Javier Reig, Coordinador General de Seguridad y Marc Cuesta, Intendente Principal Jefe de la Policía Local, han realizado la presentación oficial del sistema de localización, “una tecnología que permitirá encontrar a niños extraviados en épocas en las que aumentan los casos en los que los menores se separan de sus padres o tutores”, ha indicado Reig.

    Marc Cuesta ha resaltado la rapidez con la que padres y policía se podrán coordinar para encontrar a los pequeños. Este novedoso sistema de seguridad, “el primero de este tipo en cualquier ciudad de España”, según el Intendente de la Policía Local, consta de tres fases, que se irán implantando desde la próxima semana.

    En primer lugar se habilitará un código QR –un sistema que almacena información informática en una muestra gráfica que se accede mediante una fotografía- en pulseras de goma que podrán obtener todos los padres o tutores que así lo deseen, luego se conectará a un smartphone con una aplicación que lea este tipo de códigos. “Las pulseras se recogerán en el Ayuntamiento y no tendrán ningún coste para el ciudadano, los tres euros que cuestan lo asumirá el propio Consistorio”, ha añadido el responsable de Seguridad. Tras ofrecer datos útiles en caso de pérdida, como el número de teléfono de sus padres, la información pasará a formar parte de la base de datos de la Policía Local. De esta manera, en caso de desaparición del menor, se generará una alarma que llegará, simultáneamente, a Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y los padres.

    Javier Reig también ha adelantado que se instalarán unos postes en las pasarelas de la playa de Gandia que recogerán la información de las pulseras de los niños, de esta manera, los menores podrán establecer conexión con estos postes si se pierden, alertando de manera inmediata a los padres y autoridades. Por último se instalará en la playa de Gandia una cobertura Bluetooth que interactuará con estas pulseras, sabiendo en todo momento la localización del menor y, en caso de ser necesario, seguir su trayectoria si se pierde.

    Reig ha valorado esta medida de seguridad, priorizando por la tranquilidad de los tutores, “conseguimos la tranquilidad de los padres en una temporada difícil, pues se acerca la Semana Santa y el inicio del verano, épocas en las que las denuncias por desaparición”, por otra parte, Cuesta ha reafirmado las palabras del responsable de Seguridad, pues “llegan a haber tres o cuatro denuncias por desaparición en fechas importantes, como Fallas, Ferias, Semana Santa o durante el verano”.

    Subir