elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proceso creativo de Paco Roca al descubierto en una exposición en Gandia

El proceso creativo de Paco Roca al descubierto en una exposición en Gandia

    Vicent Gregori, teniente alcalde de Cultura ha comparecido junto a Paco Roca, dibujante de cómic, para presentar la exposición “Dibujante ambulante”, que se podrá ver en la Casa de Cultura de Gandia, del 25 de marzo al 3 de mayo.

    La exposición, producida por MUVIM y comisariada por Macdiego, hace un repaso a la trayectoria del dibujante valenciano, desde 1995 hasta “Arrugas”, uno de sus mayores éxitos, que recibió un Goya a la mejor película de animación, y otro al autor por mejor guión adaptado. Por este trabajo también recibió el Premio Nacional de Cómic, en 2008. Además, también están presentes fragmentos de otras obras del artista, como “El invierno del dibujante”, “El faro”, “Las calles de arena”, “Memorias de un hombre en pijama”, “Cuadernos de viaje”, o “Los surcos del azar”, así como también colaboraciones que publica en prensa.

    La muestra cuenta con más de 200 piezas, entre pruebas, páginas, ilustraciones, guiones de Roca, fotografías y libros en los que el autor se ha documentado o inspirado para crear sus dibujos, y que permiten al público “acercarse al proceso creativo del artista, desde el nacimiento de la idea hasta su plasmación en el papel”, ha afirmado Gregori. En la misma línea, Paco Roca ha explicado que la exposición cuenta “con un material que normalmente nunca se ve, ya que no está hecho para ser impreso”, pero que se decidió enseñar con el objetivo de “mostrar el proceso creativo, y que el lector vea más allá del iceberg”, es decir, todo el trabajo de documentación, guion, bocetos, diseño de personajes… que hay antes de la publicación. Además, también puede verse un premio Goya, y la parte “más íntima” según ha confesado Roca, que son sus cuadernos de viaje, un material que nunca había visto la luz antes de que esta exposición se creara en el MUVIM. Asimismo, también hay trabajos de un viaje que el dibujante realizó junto a una ONG, lo que demuestra que el cómic “sirve para muchas cosas, como por ejemplo, sensibilizar a la gente”, ha asegurado.

    Por su parte, Ismael Quintanilla, profesor de psicología de la Universitat de València –interesado en procesos creativos– que estaba presente en la rueda de prensa, ha destacado la capacidad de Roca de “tratar tantos géneros con tanta diversidad, y explicar amablemente lo que pasa a nuestro alrededor”, además, también ha afirmado que Roca “supedita el dibujo a la narrativa, y siempre ha querido ser dibujante de cómic, pero no como los demás”, haciendo suyas las influencias que ha recibido.

    Por otro lado, Macdiego, ha asegurado que la exposición “no es accidental, sino que es el resultado de un largo proceso de trabajo” y muestra “el ascenso de una trayectoria”, a través de materiales que normalmente no salen del despacho del artista”,

    Como futuros proyectos, Roca ha explicado que está trabajando en un nuevo libro titulado “La casa”, que se publicará próximamente, y en una nueva película de animación, en la que se estrenará como director en 2016, y que está centrada en su personaje Hombre en pijama.

    Gandia es la primera ciudad valenciana en acoger esta exposición, además de València, que también ha estado en Barcelona y Bilbao, y se prevé que también tendrá lugar una conferencia con el dibujante. El público podrá visitarla a partir de las 18h de hoy.

    Subir