elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Gandia rozaría la mayoría absoluta según la encuesta

El PP de Gandia rozaría la mayoría absoluta según la encuesta

    El Partido Popular de Gandia roza la mayoría absoluta situándose en una horquilla de entre 12 y 13 concejales; así se desprende de la encuesta elaborada por la empresa Ceres, investigació sociològica i de mercats y que han dado a conocer esta mañana el presidente del Partido Popular de Gandia, Arturo Torró, y el secretario general, Víctor Soler en la sede de los populares. La encuesta confirma que el PP continúa siendo la primera fuerza política en Gandia de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

    La encuesta preguntaba sobre diversos aspectos de la política gandiense. En cuanto a la valoración de los partidos del consistorio, el PP aprueba con un 62%, el PSOE aprueba con un 35% y el Bloc lo hace con un 31%. En cuanto a los suspensos, el partido de gobierno, PP, lo hace con un 34%, mientras PSOE suspende con un 51% y el Bloc suspende con un 35%. En este sentido los datos de desconocimiento y no valoración por parte de los encuestados resultan llamativos, sólo un 4% desconoce o no valora la gestión del PP, mientras que un 14% desconoce o valora la gestión del PSOE y un 34% respecto a la labor del Bloc.

    Entrando en detalle, el PP es el que mayor porcentaje tiene de excelentes con un 10%, de notables un 23% y de aprobados un 29%, “esto significa la gran aceptación que tiene nuestra política y gestión al frente del Ayuntamiento, lo que nos hace sentirnos satisfechos”, ha asegurado Arturo Torró. También hay que remarcar el conocimiento que tiene los encuestados de la acción de gobierno.

    Sobre la oposición socialista, llama la atención el elevado porcentaje de insuficientes, con un 51%, así como que un 14% no sepa o no quiera valorar la gestión del PSOE en el Ayuntamiento. Son pocos los votantes que dan buena nota a la gestión socialista en la oposición, ni si quiera el porcentaje entre sus votantes es superior a la media de esta muestra. Solo un 1% les asigna un excelente, un 7% un notable y un 27% de aprobado.

    Respecto a la labor de oposición del Bloc, destaca el elevado nivel de personas que no han sabido o no han querido valorar su gestión, un 34%, lo que deja muy a las claras el desconocimiento de este grupo en la acción del ayuntamiento. Tampoco tiene buenas notas su labor de oposición con un 1% de excelentes, un 6% de notables y un 24% de aprobados.

    En resumen, ha señalado Torró, “estos tres gráficos dejan muy a las claras que el gobierno tiene un gran número de encuestados que aceptan su política, incluso un gran porcentaje con buena nota, como también un mayor conocimiento de sus acciones”.

    En cuanto a la valoración de los partidos del consistorio según partido manifiesto al que votarían los encuestados, se aprecia la alta valoración que tiene el PP entre los suyos con un 7,8. El PSOE sólo aprueba entre los suyos y con nota justa, 5,4; mientras con los no votantes del PSOE, aunque sean votantes de partidos de izquierdas, suspende con todos, a excepción de votantes manifiestos del PSdG. En este sentido, llama la atención que, entre los votantes de PSdG, tanto Mónica Richart como Diana Morant, obtengan la misma puntuación. El Bloc también aprueba con los suyos, con un 6,1 y destaca la puntuación que les otorgan los votantes dels Verds con un 8 o los de Guayem con un 5,1. Con el resto de partidos de izquierdas suspenden.

    Por otro lado, en cuanto al conocimiento, Arturo Torró es el político más conocido con un 99%; Diana Morant es conocida por un 68%; Lorena Milvaques los es por un 63%; Mónica Richard por un 47%; Joan Francesc Peris por un 56% de los encuestados; Eloi Pomar por un 28% y Nahuel González lo es por un 36%.

    En cuanto a la valoración, Arturo Torró es el político más valorado con un 4,9; Diana Morant obtiene un 4; Lorena Milvaques un 4,3; Mónica Richard un 4,4; Joan Francesc Peris un 4; Eloi Pomar un 3,6 y Nahuel González un 3,4. De estos porcentajes, destaca que Arturo Torró sea el político más conocido y mejor valorado. El resto de candidatos presentan niveles de conocimiento mucho menores y también valoraciones más bajas. Hay que destacar que, entre los candidatos que no están en el consistorio, Mónica Richart junto con Joan Francesc Peris, que marca un buen conocimiento a pesar de estar varias legislaturas fuera del consistorio; son los más valorados, “se nota claramente por sus valoraciones que han sido concejales” ha manifestado el presidente del PP de Gandia.

    Respecto a la valoración de políticos según el partido al que se vota, Arturo Torró es el político que mejor puntuación obtiene entre los votantes de su partido con un 8. En cambio, Diana Morant obtiene un 6,1 entre votantes del PSOE; Lorena Milvaques un 6,2 entre votantes del Bloc. Nahuel González se encuentra bien valorado entre los votantes de EUPV con un 7,8, Joan Francesc Peris también obtiene un 8 entre sus votantes (Verds). Eloi Pomar obtiene un 8 entre los votantes de Guanyem y Mónica Richard obtiene un 6,4 entre los votantes del PSdG.

    También destaca la buena valoración que obtiene Lorena Milvaques entre los votantes del PSOE con un 5,6 y el potencial de Joan Francesc Peris, así como Eloi Pomar, que obtiene una puntuación muy elevada entre los votantes de Podemos (7,2), esto sucede porque un gran porcentaje de votantes confunde a Guanyem con Podemos.

    En la encuesta, se han valorado los candidatos conocidos hasta la fecha según los partidos que han confirmado que se presentan a las elecciones municipales, y teniendo en cuenta que se realizó en el mes de enero, antes del pacto de la izquierda en la lista única de Més Gandia.

    Según los escenarios de voto, con alta, media y baja participación; se han estimado un número de concejales, aunque los encuestados presentan una elevada intención de votar en las municipales de mayo de 2015. Así, el PP roza la mayoría absoluta, situándose en una horquilla de entre 12 y 13 concejales; el PSOE entre 4 y 6; el Bloc entre 3 y 5; Guayem (Podemos) entre 3 y 4; y EU, Ciutadans y Els Verds se sitúan los tres entre 0 y 1 concejal.

    Y es que, los distintos modelos analizados asignan en mayor probabilidad 12 concejales al PP; parece una base bastante estable, y en otros escenarios podría llegar a 13. El PSOE pierde mucho apoyo en relación a los comicios de 2011, las fugas principales las tiene en Guanyem/Podemos y Bloc; de hecho una parte importante de sus antiguos votantes están aún indecisos. Con esta caída, el suelo del PSOE puede estar en 4 concejales.

    Bloc-Compromís se mueve en una horquilla de 3 a 5 concejales, sin embargo 4 es la situación más probable. Llama la tención la confusión existente entre Guanyem y Podemos, para el análisis se ha considerado de forma conjunta. En cualquier caso, parece que esta candidatura tendría casi asegurados 3 concejales y el cuarto aparece como muy probable. Principalmente se nutre de votantes del PSOE, EUPV y de los que no votaron en 2011. Por último cabe indicar las posibles entradas de Ciudadanos y/o Esquerra Unida y/o Verds con un concejal; el auge dels Verds viene de la fuga de votos de Bloc-Compromís y PSOE.

    Para finalizar con los datos que se extraen de la encuesta y en cuanto a la fidelidad en el voto a partir del voto decidido, destaca el PP con un 73% de fidelidad entre sus votantes. Malos datos para el PSOE que presenta un 40% de fidelidad, mientras que el Bloc mantiene un 70% de los votos.

    Arturo Torró ha hecho varias puntualizaciones respecto a los datos, en primer lugar destaca la satisfacción por ver que los votantes del PP aprueban la gestión del partido en el gobierno, así como también aprueban su gestión como alcalde de Gandia. También ha asegurado que los populares van a continuar en la misma línea de trabajo y que se va a luchar por la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que el porcentaje de voto indeciso es un caladero de votos por los que el PP va a trabajar, “ya que se entiende que los votantes de centro derecha son más reservados en las encuestas, de todas formas no bajamos la guardia, aunque estamos satisfechos”.

    Torró ha destacado lo que era ya era de esperar “que el PSOE toca suelo, no solo en España sino que también en Gandia. Nosotros tenemos claro cuál es nuestro trabajo, el problema lo tiene el PSOE ya que se queda como fuerza minoritaria”.

    Para finalizar, el líder popular ha destacado el vuelco que puede dar el panorama en el centro izquierda después de la unión en Més Gandia y sin saber qué hará Peris (Verds), que podría tener la llave del consistorio. “El PP es el único unido, cohesionado y con fuerza, mientras la izquierda se encuentra totalmente dividida en pedazos”.

    Por su parte, el secretario general ha dado los detalles de la ficha técnica de la encuesta. El universo de la misma está formado por todos los habitantes de 18 años o más empadronados en el municipio con derecho a voto. En cuanto al tamaño de la muestra es de 505 individuos representantes de los diferentes hogares del municipio, seleccionados a partir de las cuotas de sexo, edad y distrito de residencia. La selección de los individuos encuestados se ha realizado mediante técnicas aleatorias. El trabajo de campo se ha realizado entre los días 21 y 27 de enero de 2015 mediante la administración de un cuestionario telefónico.

    La muestra se pondera en función de la distribución real de la población según distrito de residencia, sexo y edad, con un nivel de confianza del 95%, el margen de error muestral máximo para datos globales es de uno +/- 4,5% y la suma de los porcentajes de los gráficos de la encuesta pueden oscilar entre el 99% y el 101% por el redondeo de los decimales.

    Subir