elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.000 personas han pasado por el Teatre del Raval desde su reapertura

6.000 personas han pasado por el Teatre del Raval desde su reapertura
    MÁS FOTOS
    6.000 personas han pasado por el Teatre del Raval desde su reapertura - (foto 2)

    El Teatre del Raval de Gandia, re-inaugurado hace a penas tres meses, ha programado hasta el año nuevo un total de diecisiete espectáculos de teatro, música y audiovisuales de entre los cuales, cuatro se han ofrecido también en campaña escolar y 8 se han programado dentro de la campaña de Navidad. Con todo, alrededor de 6.000 personas entre adultos y niños, han visitado el teatro para ver alguno de los espectáculos.

    Después de un exitoso fin de semana inaugural, que tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre y que contó con el apoyo de un numeroso público asistente a los distintos actos programados, el Teatre del Raval empezó su programación regular ofreciendo espectáculos de teatro y conciertos durante todos los fines de semana de octubre a diciembre con el objetivo principal de hacer llegar al público que “nuestro proyecto está en marcha, y es variado y enriquecedor tanto por la calidad de los espectáculos que ofrecemos como por su diversidad. Así pues, pensamos en el público familiar, el público adulto y también pensamos en el público consumidor de música, de teatro y otras expresiones artísticas como el arte sonoro, los recitales poéticos musicados o el audiovisual en formatos como el Súper-8”, comenta Francesc Burgos, director artístico del espacio.

    En cuanto a la campaña escolar han sido alrededor de cuarenta centros los que han visitado el Teatre del Raval procedentes de comarcas como la Vall d'Albaida, la Marina Alta y Baja, el Comtat, la Costera, la Safor e incluso, un centro de Requena, el Instituto Número 3, que se ha desplazado al Raval en dos ocasiones. La campaña escolar se ha ofrecido en dos modalidades diferenciadas que han consistido en la programación de espectáculos dirigidos por un lado a alumnos de primaria y, por otro, al alumnado de secundaria y bachillerato. Así, el mes de octubre actuó la Cia. La Dependent (Alcoi) con su espectáculo El Sr. Llertraferida y que se representó durante cinco días para el alumnado de ESO y bachillerato siendo visto por más de un millar de niños. En noviembre serían los catalanes Teatre Mòbil (Manresa) los que representaron Sense solta para el alumnado de primaria, con cuatro días en escena y tres sesiones por día y que fue visto por casi 2.000 alumnos.

    En diciembre, hubieron dos espectáculos programados dentro de la campaña escolar y que se llevaron a cabo en un novedoso formato incluido en el ciclo Tots a escena. Fueron, por un lado Corpore Oh de Cía. Eugenia Manzanera (Toledo), dirigido a los más pequeños, los niños y niñas de 2 a 5 años y que fue visto durante tres días por los alumnos de les escoletes de Gandia. Y, por otro lado, también se programó Històries de ratolins, un espectáculo de Cía. Elisa Matallín (Valencia) y que contó con la dirección de Ximo Vidal y la música de Francesc Burgos. Este espectáculo hizo una maratoniana semana con cinco días en escena y cuatro representaciones por día, un total de 20 funciones para la campaña escolar que fue vista por casi 1.500 escolares.

    A estas obras de campaña escolar que se han ofrecido también en abierto para el público en general, se añaden los cuatro espectáculos de música que se han programado a lo largo del trimestre: Dani Miquel i els Ma-me-mí-mo-músics, con un rotundo éxito de público; Efrén López y Abracadabra, que presentó su primer disco en solitario ante 150 personas; el artista sonoro y audiovisual francés, Pierre Bastien, que también ofreció una master class en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica; y el reconocido rapsoda catalán Enric Casasses que ofreció un recital acompañado de los músicos experimentales Don Simon y Telefunken.

    Y, ya en Navidad, el teatro promovió una intensa campaña con una programación variada con la intención de llegar sobre todo al público familiar que en el mes de diciembre dispone de más tiempo de ocio. Así, actuó Trencaclosques, compañía valenciana de reconocido prestigio en el ámbito del teatro y que combina sus trabajos artísticos con la música en directo de instrumentos tradicionales. También para los niños y adolescentes se puso en marcha un taller de circo de dos días de duración donde la compañía circense Arritmados (Barcelona) los inició en las técnicas de circo a través de los movimientos corporales. Asímismo, Natalia de Ancos y José Olivares dirigieron un taller de meditación en familia. Y pensando en los más pequeños, de 0 a 3 años, se programó el espectáculo Volcán azul de Begoña Tena que encandiló a los cerca de 100 espectadores que asistieron en dos sesiones.

    Pero en Navidad no todo fue exclusivamente para el público familiar puesto que también se programó la compañía Juja Teatre, con el atrevido sentido del humor que les caracteriza; la música del virtuoso violonchelista francés Matthieu Saglio, que estuvo acompañado de las lecturas del periodista Emilio Garrido; la experimentación audiovisual del artista sonoro valenciano Truna, que interesó a los presentes con sus combinaciones de música y audiovisuales; y la proyección de cortometrajes en formato Súper-8 de la mano del cineasta y proyeccionista Santiago Estruch.

    Una de las cosas que más ha llamado la atención del público es que durante toda la campaña de Navidad y en los dos espectáculos de campaña escolar del mes de diciembre, los espectadores han estado en escena, es decir, sentados arriba el escenario compartiendo el espacio con los artistas “y esto – remarca Francesc Burgos – seguiremos promoviéndolo en otras ocasiones porque permite disfrutar los espectáculos de una manera privilegiada y, sobre todo los más pequeños tienen el gusto de ver de bien cerca ya no sólo la representación sino también el mismo escenario, luces, telas, decorados, etc. Con todo – concluye Francesc Burgos- la reanudación del Teatre del Raval es una tarea que implica un trabajo continuo y no solamente de la programación de espectáculos sino también de otras muchas acciones que van emparejadas como por ejemplo el teatro escuela o la escuela de música, la realización de talleres de expresión corporal, psicomotricidad, o de meditación en familia. Éste último, por ejemplo, ya está programado con Natalia de Ancos para el sábado 14 de febrero, cuando también se ubicará en el vestíbulo del teatro un mercado de productos ecológicos y de proximidad del mismo modo que lo hicimos en el fin de semana inaugural y en Nadvidad”.

    De momento, este primer trimestre del año el Teatre del Raval ya tiene programados también todos los fines de semana con actuaciones de música, teatro y cine y ya se está trabajando en la programación que finalizará en el mes de junio su primera temporada.

    Subir